Paraguay elige este domingo presidente

Más de 4 millones de paraguayos votarán al sucesor de Horacio Cartes. Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, los favoritos.

Esta noche se conocerá al elegido para reemplazar en el puesto a Horacio Cartes. (Reuters)
Esta noche se conocerá al elegido para reemplazar en el puesto a Horacio Cartes. (Reuters)

Las elecciones presidenciales en Paraguay, en las que están habilitados para votar más de 4 millones de ciudadanos, comenzaron este domingo sin contratiempos ni incidentes a la espera de que voten los principales candidatos.

Cerca del mediodía, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay informó que el 25% del padrón electoral emitió su voto en las elecciones generales.

Los comicios que se iniciaron pasadas las 7 de la mañana, tiene como candidatos favoritos a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, quienes integran la fórmula del oficialista Partido Colorado.

Sus principales contrincantes son los integrantes de la fórmula de la Gran Alianza Renovada (Ganar), Efraín Alegre y Leonardo Rubín, quienes buscarán romper la hegemonía de los colorados que gobiernan el país de manera casi ininterrumpida desdehace seis décadas, a excepción del período 2008-2016.

Todos los sondeos -solo pudieron difundirse hasta hace dos semanas- indican que colorados y opositores de Ganar monopolizarán los votos, aunque se coincide en que el oficialismo corre con ventaja para retener la jefatura del Palacio de López.

Además de mandatario y vice, se eligen 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores, 17 juntas departamentales y los 18 miembros del Parlamento del Mercosur (más 18 suplentes).

Los comicios, en los que están habilitados 4,2 millones de votantes, serán observados por 307 representantes de la OEA (encabeza el grupo la costarricense Laura Chicilla), la UE, el Mercosur y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.