Con el mercado laboral cambiando minuto a minuto, un título universitario parece estar lejos de ser suficiente para enfrentar los desafíos actuales y conseguir un trabajo que permita que uno se destaque.
Con esto en mente, el sitio de búsquedas laborales LinkedIn elaboró una lista de las habilidades más requeridas por las empresas en 2018, y determinó que, como era de esperarse, los conocimientos profundos de tecnología son los más solicitados:
1- Computación Distribuida y De la Nube: esta tecnología permite agregar y compartir los recursos de computación distribuida de forma confiable y segura por redes de alta velocidad, y mantenerla en marcha es un requerimiento básico para el funcionamiento diario de la empresa.
2- Análisis de Estadísticas y Minería de Datos: para poder crecer, una empresa necesita información precisa sobre decenas de factores distintos. Con la minería de datos, se puede encontrar información específica, y la capacidad de analizarla sirve para planear los pasos a seguir.
3- Middleware e Integración de Software: las compañías están formadas por más de una persona, y en la mayoría de los casos son una gran cantidad. Con este conocimiento, se puede desarrollar software para mejorar la interacción entre diversas aplicaciones y sistemas.
4- Arquitectura Web y Desarrollo de Framework: en el mundo hiperconectado actual, un sitio web es la carta de presentación de una empresa. Una persona con estas habilidades puede planear y diseñar los componentes técnicos, funcionales y visuales del sitio.
5- Diseño de Interfaz de Usuario: en los casos en que se desarrollen aplicaciones o sistemas para el público, es importante que estos sean lo más "amigables e intuitivos" posible.
6- Software de Sistemas de Control de Revisión: la elección y mantenimiento de un sistema de control de versiones es crítico a la hora de administrar los recursos de un proyecto de desarrollo de software.
7- Presentación de Datos: uno podrá ser un experto minero de datos, pero si quiere deslumbrar a sus jefes y colaborar en el correcto desarrollo de la empresa, debe saber como explicar la información recabada.
8- Marketing SEO/SEM: los motores de búsqueda se volvieron el elemento más efectivo para encontrar información. El conocimiento de SEO y SEM permite que el sitio web de la empresa aparezca como una de las primeras opciones.
9- Desarrollo Móvil: en la actualidad, todos tienen una computadora en el bolsillo a la cual acceden con un solo botón. Por este motivo, cada vez más se solicita que las aplicaciones y los sitios web estén optimizados para que su funcionamiento en los teléfonos celulares sea impecable.
10- Seguridad Informática y de Red: las empresas diariamente manejan gigabytes de datos, desde mails privados hasta información financiera confidencial. Por este motivo las compañías gastan grandes cantidades de dinero en protegerlos.
Otras habilidades muy solicitadas son:
11- Management de Campañas de Marketing
12- Ingeniería de Datos y Almacenamiento de Datos
13- Sistemas de Almacenamiento y Management
14- Ingeniería Eléctrica y Electrónica
15- Diseño de Algoritmos
16- Perl/Python/Ruby
17- Idiomas de Guiones para el Intérprete de Comandos
18- Sistemas Mac, Linux, y Unix
19- Desarrollo Java
20- Inteligencia de Negocios
21- Software QA y Pruebas de Usuarios
22- Virtualización
23- Servicios, Partes, y Diseño Automotor
24- Economía
25- Management y Software de Base de Datos