El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó este viernes que la semana próxima convocará a los directivos de la cadena de supermercados Carrefour y a los representantes del Sindicato de Comercio a una audiencia para "buscar consensos" en el "cuidado de los derechos de los trabajadores", luego de que la firma internacional presentara ayer un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante esa cartera.
"A partir de esa presentación vamos a convocar la semana que viene a una audiencia donde participan la empresa y el sindicato para buscar consensos y donde se analizan las manifestaciones de las partes y se buscará encontrar consensos en el camino que tienen que transitar, donde se cuidan los derechos de los trabajadores", explicó el funcionario nacional en declaraciones a radio Mitre.
Por otra parte, el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Mario Amado, advirtió: "Corren riesgo de perder empleo 2.700 empleados".
En las mesas de reunión que planteó Triaca participarán también el Ministerio de Producción, el de Trabajo, la AFIP, y la Jefatura de Gabinete.
Para qué sirve el Procedimiento Preventivo de Crisis
Con respecto al PPC, Triaca agregó que es un procedimiento que "sucede con habitualidad", dado que es "un instrumento que tiene la legislación laboral, que muchas veces a través del diálogo permite encontrar soluciones circunstanciales o coyunturales".
Puntualmente, aclaró que la presentación fue efectuada "por 2.000 trabajadores", y que afecta a "las grandes superficies y no a los pequeños locales".
Luego dijo que en el rubro de supermercados, "en los últimos años ha caído este sector pero ha crecido el comercio en otras vías".