Jubilaciones: reabrieron una moratoria para los hombres

Podrán adherirse quienes tengan 79 años o más. Seguirá abierta hasta julio de 2019 para mujeres de entre 60 y 65 años.

El ex titular de la AFIP, Alberto Abad, y el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso
El ex titular de la AFIP, Alberto Abad, y el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso

La ANSeS y la AFIP ratificaron este martes a través de la Resolución General Conjunta 4222 que las mujeres podrán acceder a la moratoria previsional para regularizar los aportes no ingresados si cuentan entre 60 y 65 años antes del 23 de julio de 2019. En tanto, los hombres, quienes no tenían acceso a la moratoria, tendrán la posibilidad de solicitarla por el término de un año y si cuentan con 79 años o más o nacieron antes de 1939.

Asimismo, las cuotas de la moratoria se actualizarán trimestralmente por el índice de movilidad, y esta actualización "regirá a partir de la vigencia de la presente reglamentación".

La Resolución también dispone que en todos los casos, quienes soliciten la moratoria "deberán cumplir con la evaluación patrimonial y socioeconómica ante el Organismo Previsional".

Según explicó el abogado previsionalista Guillermo Jauregui a Clarín, la novedad de la Resolución es la reapertura de la moratoria para los varones, pero está será de manera muy restringida porque sólo para quienes actualmente tienen más de 79 años.

Asimismo, la abogada Andrea Falcone aclaró que en la actualidad hay dos moratorias vigentes. "Una permite regularizar aportes hasta 1993 sin analizar la vulnerabilidad social de la persona que accedían a ella y es la que permitió la jubilación de millones de personas. La segunda permite regularizar aportes hasta 2003 y analiza la situación económica del beneficiario para autorizarla".

La Resolución incorpora un nuevo requisito a la primera moratoria: el análisis de vulnerabilidad social. "Quedará para los abogados el análisis de constitucionalidad sobre una norma de jerarquía inferior que limita derechos reconocidos en una ley", agregó.