Frigerio pidió buscar "caminos inteligentes" para recuperar las Malvinas

El ministro encabezó un acto por el 36º aniversario del inicio de la guerra. "La sociedad y el Estado tienen causas pendientes con nuestros héroes", dijo la gobernadora Bertone.

Ushuaia.
Ushuaia.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó este lunes en la ciudad de Ushuaia el acto central por el 36º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, y pidió buscar "caminos inteligentes para avanzar en nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas".

"Por tercer año consecutivo tengo el honor de estar hoy acá un 2 de abril para rememorar la gesta de recuperación de lo que es legítimamente nuestro, de lo que nos corresponde por derecho a los argentinos, que es la soberanía sobre Malvinas", afirmó el ministro durante el discurso que pronunció en la plaza Islas Malvinas, a orillas del Canal Beagle, donde estuvo acompañado por la gobernadora fueguina Rosana Bertone.

Ushuaia.
Ushuaia.

"Muchos de nuestros héroes murieron por defender ese suelo patrio para que flameara nuevamente allí nuestra bandera. Por eso, Malvinas moviliza tanto", destacó Frigerio, en la ceremonia realizada bajo un cielo nublado, y luego bajo una persistente lluvia.

El ministro también destacó la identificación de soldados argentinos muertos durante la guerra y el reciente viaje de los familiares al cementerio de Darwin para rendir homenaje a sus seres queridos.

Ushuaia
Ushuaia

"Fue un suceso muy importante para muchos familiares, después de años de lucha, de no rendirse e insistir. Pudieron hacer un viaje histórico a las islas, nuestras islas, para visitar las tumbas de sus hijos, hermanos, maridos, padres, que hasta hace poco no tenían nombre. Pudieron dejarle una flor, un rosario, una vela", remarcó el funcionario.

También señaló que ahora esos familiares saben dónde están sus seres queridos, y "muchas veces, saber permite sanar. Hoy, muchas familias pueden tener un poco de paz y alivio", enfatizó.

Ushuaia
Ushuaia

Por otra parte, Frigerio ponderó la conformación de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, que a partir de ahora "está integrada por representantes de todos los Veteranos de Guerra del país, a través de una participación democrática y federal, con representación de todas las provincias", precisó.

"Nunca vamos a dejar de reclamar lo que nos pertenece, no vamos a bajar los brazos, ni a claudicar. Vamos a lograr volver a nuestras islas, con la fuerza del diálogo, de la verdad, del derecho y de la Justicia", aseveró el titular de Obras Públicas.

Ushuaia.
Ushuaia.

En tanto, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, también ratificó "la defensa de nuestra soberanía" y valoró el desempeño de los combatientes por "llevar a cabo una lucha que no fue en vano, porque transformó a la causa Malvinas en un desafío de todos".

Vuoto rechazó con énfasis la "militarización" de las islas llevada a cabo en los últimos años por Gran Bretaña, y reclamó políticas enmarcadas en "el diálogo y la paz", pero "firmes" porque "no hay nada de la nacionalidad que se pueda recuperar de rodillas", mencionó, citando un discurso, en ese mismo sitio, del ex presidente Néstor Kirchner.

Ushuaia
Ushuaia

A su vez, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre, sostuvo que a 36 años de la guerra, "todavía la historia está inconclusa y la herida duele".

"Somos conscientes de la derrota, aunque no es eso lo que nos debe inquietar el ánimo. Hay que luchar hasta ganar en la derrota. Sin deber común no hay patria posible", señaló Latorre.

Ushuaia.
Ushuaia.

Por su parte, la gobernadora Bertone comenzó diciendo que "como cada 2 de abril, nos reunimos para recordar una vez más a los 649 argentinos que perdieron la vida en la guerra de 1982, como así también a sus hermanos en armas que retornaron al continente, y muchos de ellos, por causa de la guerra, fallecieron desde entonces".

Si bien la gobernadora destacó el hecho de que los familiares de excombatientes hayan podido visitar el cementerio de Darwin, aseguró que todavía hay deudas pendientes. "Es cierto también, que la sociedad y el Estado aún tienen causas pendientes con nuestros héroes. Encontrar los caminos para superarlas es un compromiso de todos", dijo.

El acto incluyó también la colocación de ofrendas florales, algunas de ellas arrojadas en forma simbólica al mar, y concluyó con la presentación del músico Alejandro Lerner, que cantó en vivo el tema "La isla de la buena memoria" cuya letra está impresa en una placa que forma parte del Monumento a los Caídos en la Guerra.

Informe: Adrián Mihoevich