El "Folha de Sao Paulo" abandonó Facebook debido a los nuevos algoritmos

El diario más leído de Brasil sostuvo que la modificación en la red social "disminuye la visibilidad del periodismo profesional".

El diario es seguido por casi seis millones de usuarios en Facebook
El diario es seguido por casi seis millones de usuarios en Facebook

El "Folha de Sao Paulo", el diario más leído de Brasil, anunció este jueves que dejará de publicar contenido en Facebook debido al cambio de algoritmos anunciado por la red social, el cual, según el periódico, "disminuye la visibilidad del periodismo profesional".

"Este jueves, 'Folha' deja de publicar su contenido en Facebook. Mantendremos nuestra página en la red, pero ya no la actualizaremos. Las desventajas de usar Facebook (...) se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios", afirma la nota emitida por el diario.

Según el diario, "el algoritmo de la red pasó a privilegiar contenidos de interacción personal", lo que "refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opinión y convicciones y la propagación de 'fake news'".

Sumando la tirada impresa y los suscriptores digitales, "Folha de Sao Paulo" es el diario más leído de Brasil, con 285.334 ejemplares vendidos por día. Además, el diario es seguido por casi seis millones de usuarios en Facebook y otra cifra similar en Twitter.

El mes pasado, Facebook anunció un significativo cambio en la composición de sus algoritmos, que priorizaría mucho más las interacciones personales de sus usuarios antes que el contenido divulgado por empresas para combatir la propagación de noticias falsas.

Debido a esta modificación, el contenido que publican las empresas en la red perdió mucha visibilidad, en contraposición con lo que es publicado por los usuarios individuales, lo que llevó a "Folha" a tomar la decisión.

En esta línea, al confirmar su abandono de la red social, "Folha" sostuvo que las medidas tomadas por Facebook "no consiguieron resolver satisfactoriamente el problema de identificar qué contenido es periodismo profesional y cuál no".