Las ventas minoristas de los comercios pymes cerraron enero con una merma del 1% frente a igual mes del 2017 debido al mayor nivel de turismo que viajó al exterior y el desvío de fondos de los consumidores hacia otros bienes, como viviendas o autos, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios, que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente", dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío, a través de un comunicado de prensa.
Afectaron estas ventas durante enero la buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios, y la mayor cantidad de familias que este año eligieron veranear en el exterior, frente a los precios más convenientes de otros destinos.
Durante enero, el 45,1% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.
A su vez, de los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron, 4 crecieron y 1 continuó sin cambios (Electrodomésticos y artículos electrónicos). Los ramos en alza fueron Juguetería y Librerías, Materiales para la construcción, Farmacias y Neumáticos.