A 28 días de la desaparición del submarino ARA San Juan en las aguas del mar Argentino, la hermana de un submarinista reveló que su familiar le había dado aviso de que eran perseguidos por un helicóptero británico.
"El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá", reza el mensaje que el suboficial segundo, Roberto Daniel Medina, envió al grupo de Whatsapp de su familia el 4 de noviembre antes de continuar su viaje a bordo del navío.
"A fines de octubre se comunicó con nosotros y nos dijo que se iba en el submarino a Ushuaia", contó en exclusivo a La Gaceta de Salta Jésica, hermana del tripulante.
Y al respecto de esa última comunicación, la mujer se lamentó: "Fue ese mensaje raro en el que nos decía que los estaba buscando un helicóptero británico y un buque chileno, pero lamentablemente no seguimos con esa conversación, quedó ahí. Ese fue el último mensaje".
La desesperación que genera la incertidumbre del paradero del submarino llevó a Jésica a informarse minuto a minuto sobre las últimas novedades que publica la prensa del mundo. "Yo no sé si se habrán acercado mucho a Malvinas, no sé cómo será el tema político. Eso es lo que nos dijo y es lo que nos queda a nosotros", reflexionó entre una de sus conjeturas.
La hermana del suboficial Medina decidió difundir el mensaje para que le llegue a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien se encuentra a cargo de la investigación.