Deportaron del país a dos participantes de la cumbre de la OMC

Se trata de un noruego y una periodista británica. Según el Gobierno, tenían "voluntad disruptiva".

Aeropuerto de Ezeiza
Aeropuerto de Ezeiza

Este sábado, dos líderes extranjeros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) fueron deportados al intentar ingresar al país para participar de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrollará el domingo en la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno argentino no permitió el ingreso de dos delegados que estaban acreditados para participar de la Conferencia Ministerial de la OMC. Se trata de Petter Titland, el presidente de la ONG noruega Attac Norge, y la periodista británica Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información. Según fuentes gubernamentales, los mismos tenían "voluntad disruptiva".

"En algunos casos los organismos involucrados en las distintas instancias de autorización de ingreso al país y la conferencia han identificado que algunas organizaciones no tenían voluntad contributiva sino más bien disruptiva respecto de su participación en la reunión", explicaron desde el Gobierno.

Petter Titland fue demorado al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza y luego deportado a su país vía Brasil. "Esto es una prueba de la deficiencia de la democracia en Argentina, que está amenazada", denunció Titland a Radio 10.

Sally Burch también explicó su situación en declaraciones radiales: "Cuando llegué a Migraciones dije que entraba como turista y aparecí en una lista (en la que decía) que no podía entrar. Ahora me dicen que me ponen en un vuelo de regreso a Ecuador". La británica presentó un recurso legal para anular el impedimento de ingreso pero no llegó a tiempo.

Las organizaciones civiles denunciaron que la revocación de credenciales no tiene antecedentes en anteriores cumbres de la OMC y le solicitaron a su director, Roberto Azevedo, suspender el encuentro.