Con motivo del Día Internacional de la Niña, UNICEF recordó hoy que más de un millón de ellas son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe, y publicó una serie de mensajes en los medios y redes sociales para sensibilizar sobre esta problemática.
Según el organismo, en la región una de cada cuatro niñas contrajo matrimonio antes de los 18 años, y es la región con la segunda mayor tasa de embarazo adolescente del mundo.
El organismo también hizo "un llamado a los gobiernos, al sector salud, al ámbito educativo, los sistemas de justicia, la sociedad civil, las familias y las comunidades para que promuevan el empoderamiento de las niñas y las adolescentes y puedan contribuir positivamente a su desarrollo integral".
Asimismo, una de cada cuatro adolescentes en América Latina que vive en áreas rurales y en situación de pobreza, no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados, y 1.1 millones experimentan violencia sexual u otros actos sexuales forzados.
"Múltiples inequidades y profundas discriminaciones perpetúan en nuestra América Latina y el Caribe la desigualdad de las niñas, por el solo hecho de ser niñas, negando su diversidad y silenciando sus proyectos de vida", dijo María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
A través de sus canales digitales, la organización comenzó a difundir diferentes piezas de comunicación conmemorativas, entre las que se destaca el spot "Soy todo lo que ves y mucho más" protagonizado por la joven actriz y cantante peruana Isabela Moner.