Más de un millón de niñas sufren violencia sexual en Latinoamérica, según UNICEF

El organismo afirmó que es la región con la segunda mayor tasa de embarazo adolescente del mundo.

Una de cada cuatro niñas contrajo matrimonio antes de los 18 años.
Una de cada cuatro niñas contrajo matrimonio antes de los 18 años.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, UNICEF recordó hoy que más de un millón de ellas son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe, y publicó una serie de mensajes en los medios y redes sociales para sensibilizar sobre esta problemática.

Según el organismo, en la región una de cada cuatro niñas contrajo matrimonio antes de los 18 años, y es la región con la segunda mayor tasa de embarazo adolescente del mundo.

El organismo también hizo "un llamado a los gobiernos, al sector salud, al ámbito educativo, los sistemas de justicia, la sociedad civil, las familias y las comunidades para que promuevan el empoderamiento de las niñas y las adolescentes y puedan contribuir positivamente a su desarrollo integral".

Asimismo, una de cada cuatro adolescentes en América Latina que vive en áreas rurales y en situación de pobreza, no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados, y 1.1 millones experimentan violencia sexual u otros actos sexuales forzados.

"Múltiples inequidades y profundas discriminaciones perpetúan en nuestra América Latina y el Caribe la desigualdad de las niñas, por el solo hecho de ser niñas, negando su diversidad y silenciando sus proyectos de vida", dijo María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

A través de sus canales digitales, la organización comenzó a difundir diferentes piezas de comunicación conmemorativas, entre las que se destaca el spot "Soy todo lo que ves y mucho más" protagonizado por la joven actriz y cantante peruana Isabela Moner.