Los casos de coronavirus están bajando hace dos semanas y con un hecho inédito: el último jueves se registraron más recuperados que nuevos infectados pero las estadísticas indican que Argentina superó a Estados Unidos en muertos por millón de habitantes.
Se ve ahora el coletazo de los picos de covid-19 de varias provincias entre septiembre y octubre. Pero se cuentan, proporcionalmente, más fallecidos que Estados Unidos. Hasta este viernes pasado, contabilizaban 241.986 fallecidos, a razón de 730 por millón de habitantes cuando Argentina, con 33.136 muertes acumuladas según el último parte, demuestra una relación de 731 muertos por millón.
La curva de contagios, acá, está en baja, mientras que la de Estados Unidos sube, con lo que sería lógico que, en unos días quedaran por encima de nuestra país en muertes por millón de habitantes.
"En la comparación con Estados Unidos, lo cierto es que son realidades diferentes. Allá, si bien el Gobierno federal no tomó muchas medidas, los estados se comportaron diferente, algunos con medidas muy fuertes", informó el investigador Rodrigo Quiroga (UNC-Conicet) en entrevista con diario "Clarín".
En cuanto a la Argentina, señaló que "tenemos muchas muertes porque no pudimos bajar rápido la curva de contagios, en particular en el AMBA. Y como se 'abrió' rápido, quedamos trabados en esa meseta muy alta, lo que dio lugar a que muchas personas se siguieran contagiando y algunas de ellas fallecieran".
El segundo momento importante, dijo, fue el traspaso del virus al resto del país: la nacionalización de la pandemia. "No pudimos controlar geográficamente el virus y se esparció entre julio y agosto, lo que dio lugar a un número todavía mayor de fallecidos".
Uno de los puntos de mayor contraste entre ambos países fue la estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos, los "vectores" del coronavirus. Por millón de habitantes, Estados Unidos lleva hechos más de 466.000 test y Argentina poco más de 70.000.