El huracán Max se formó este jueves frente a la costa suroccidental de México, generando una advertencia de tormenta para una serie de localidades del Pacífico mexicano incluida la turística ciudad de Acapulco.
Max, de categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicaba 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur), con vientos máximos de 120 km/h, mientras se desplazaba hacia el este a 9 km/h, según un reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En el popular balneario mexicano una persistente lluvia y fuertes vientos ya mantenían a residentes y turistas alejados de las playas, según mostró la televisión local.
Es posible que Max se fortalezca antes de tocar tierra más tarde este jueves y que una vez dentro de territorio mexicano se debilite, estimó el NHC.
Según el servicio de meteorología estadounidense, Max provocará fuertes lluvias en Guerrero y también en porciones occidentales del vecino estado de Oaxaca, golpeado hace una semana por un fuerte sismo de 8,2 grados que dejó decenas de muertos en esa región.
"Estas lluvias torrenciales podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos para la vida", advirtió el reporte meteorológico.