Como ya se preveía, el ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que el Gobierno no tiene planes de bajar el gasto público ni de impulsar una reforma laboral. Tampoco desdoblará el tipo de cambio, anticipó el domingo.
Todo esto, días antes de que una misión del FMI llegue al país -el martes- para comenzar con los intercambios para refinanciar el préstamo anterior, informó Clarín.
"Una brecha cambiaria amplia no es buena para la economía, pero esos mercados cambiarios como el contado con liquidación no son significativos para la macroeconomía y no reflejan la realidad argentina", sostuvo Guzmán.
"¿Por qué tiene que bajar el gasto público?", se preguntó también el ministro. "No es a lo que apuntamos, pero queremos las cuentas fiscales en orden, eso seguro", agregó en "Antes de mañana".
"En una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan, lo que sí hay que hacer con el gasto es darle más racionalidad, gastar para lo que más importa, para la recuperación y el desarrollo de la economía, y eso es lo que refleja nuestra visión", agregó.
Además, justificó que actualmente los números fiscales "son duros" porque el gasto aumentó por la pandemia. el gasto por la pandemia del coronavirus. Guzmán también sostuvo que no está en los planes del Gobierno una reforma laboral.
El dólar
Para Guzmán, "hay otro problema que es lo que está llevando a que los dólares alternativos sean altos, y es el control de capitales que hoy está por una razón de que si se abrieran sería peor para la economía y habría más inflación".
Sobre el nuevo impuesto al dólar ahorro, el ministro dijo: "La alternativa de no hacer nada terminaba en una situación de un salto cambiario". "Estas no son medidas que no nos ponen contentos pero sí nos permiten proteger la situación cambiaria que es un pilar de estabilidad", sumó.
Entre los posibles escenarios, describió: "Uno era el esquema de desdoblamiento cambiario, el otro era el esquema que se implementó, esto tiene que ver con una situación de que hay que cuidar las reservas porque es muy importante para la estabilidad cambiaria porque es un pilar de la recuperación".
Finalmente, consideró que midiendo el PBI per cápita por el dólar del contado con liquidación "la Argentina sería un país de ingresos medios de unos 4700 dólares por habitante, pero la Argentina no es un país de 4700 dólares por habitante, es un país de ingresos más altos".
En ese sentido, Guzmán concluyó que el dólar CCL "no refleja la realidad argentina".