Lanzaron el primer tratamiento génico contra el cáncer en el mundo

Consiste en modificar genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo para combatir una agresiva forma de leucemia. 

Lanzaron el primer tratamiento génico contra el cáncer en el mundo
This undated image made available by Novartis on Wednesday, Aug\u002E 31, 2017 shows an IV bag of their drug Kymriah\u002E On Wednesday, the Food and Drug Administration approved this first treatment that genetically engineers patients' own blood cells to seek and destroy childhood leukemia\u002E (Novartis via AP)

La agencia federal de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, la FDA, aprobó el miércoles la comercialización de la "primera terapia génica en el mundo, que consiste en modificar genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo para combatir una agresiva forma de leucemia".

Según se informó, se trata del medicamento de nombre comercial Kymriah, de la empresa farmacéutica suiza Novartis.

"Cada dosis del medicamento contiene células del sistema inmune del paciente que han sido modificadas genéticamente usando un virus para que puedan reconocer y eliminar la fuente del cáncer", explicaron los medios de comunicación.

Este tratamiento supone una segunda oportunidad para los pacientes a los que les han fallado las terapias de primera línea, algo que ocurre a hasta un quinto de los enfermos, según la FDA.

"Estamos entrando en una nueva frontera en la innovación médica con la capacidad de reprogramar las propias células del paciente para que ataquen a un cáncer mortífero", indicó en un comunicado el presidente de la FDA, Scott Gottlieb.

"Nunca hemos visto nada como esto antes y creo que esta terapia quizás se convierta en el nuevo estándar para estos pacientes", apuntó el doctor Stephan Grupp, director de inmunoterapia del cáncer en el Children's Hospital de Philadelphia.

El medicamento tiene un precio de 475.000 dólares, pero los pacientes que no respondan a él en un mes no tendrán que pagarlo, explicó Novartis en un comunicado.

La seguridad y eficacia de Kymriah han sido demostradas por una prueba clínica a 63 pacientes pediátricos y adultos jóvenes.

La tasa de remisión alcanzó el 83% en los tres primeros meses del tratamiento que consiste en una sola dosis de células inmunes modificadas.

Novartis y otros laboratorios trabajan de manera activa en el desarrollo de tratamientos similares para la mieloma múltiple, otra forma de leucemia y un tumor agresivo de cerebro.