Cada 29 de julio se celebra en la Argentina el "Día de la Cultura Nacional" en conmemoración de la muerte del escritor, político e historiador Ricardo Rojas, quien dedicó su vida principalmente al teatro y la literatura nacional argentina.
Fue en 1982 cuando un decreto presidencial definió el homenaje: "La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella. Es conveniente determinar un día en que deben especialmente recordarse los valores de nuestra cultura, día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la Cultura Nacional".
Cien años antes de este decreto, en 1882, nacía el escritor en Tucumán. Su carrera comenzó como estudiante de periodismo en Santiago del Estero y luego fue profesor de Literatura.
Fue Premio Nacional de Literatura y además fundó la primera cátedra de literatura argentina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
"Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional. El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones", explica el decreto que determinó la celebración de cada 29 de julio.