Este viernes, de madrugada, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus. Los votos fueron todos afirmativos, 229.
La iniciativa había sido del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; de su par del PRO, Cristian Ritondo y del titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, y tenía dictamen de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados.
El proyecto, publicó Clarín, contempla que los pacientes podrán obtener una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen, "debiendo acreditar tal circunstancia ante el/la empleador/a mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente".
En el plasma de la sangre de quienes ya pasaron por una infección de coronavirus se encuentran los anticuerpos originados por el sistema inmunitario para combatir esa infección.
Al ser traspasado este "plasma de convaleciente" a un paciente enfermo de Covid-19, "proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación", explica el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno" (Cemic).