Italia fue uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, con 235.00 casos de contagios y 34.114 muertos. Sin embargo, la emergencia sanitaria ya está controlada allí, luego de varias semanas de no registrar casos nuevos prácticamente.
Poco a poco, las actividades se reanudan, las calles de los pueblos y las ciudades empiezan a recuperar su ritmo habitual y muchos comercios ya abrieron, junto con la habilitación para que vuelvan a operar distintos sectores e industrias. Días atrás, el país abrió las fronteras a los viajeros europeos que quisieran visitar sus destinos.
En esta vuelta a la "nueva normalidad", también regresaron las famosas casas italianas que se venden por solo un euro, que el año pasado se hicieron furor entre gente de todo el mundo que sueña, como en la película "Bajo el sol de Toscana", con comprarse una casa en ruinas, remodelarla y ser feliz viviendo entre esos hermosos paisajes.
La Comuna de Cinquefrondi está considerada un pueblo libre de coronavirus. Se promociona como pueblo "Covid Free" y ya está vendiendo casas por un euro en un nuevo intento por repoblar zonas abandonadas del municipio y restaurar su patrimonio histórico y arquitectónico, aunque construcciones completamente renovadas también están disponibles a precios bajos.
Su nombre inusual en italiano significa las "cinco aldeas", que se refieren a los primeros asentamientos de origen griego y bizantino que se unieron en una comunidad durante la Edad Media. Se pueden ver restos de las antiguas fortificaciones de la ciudad en sus callejones arqueados.
Ubicada en Calabria, al sur de Italia, Cinquefrondi tiene poco menos de 6.500 habitantes. Este lugar no tuvo registro de contagios de coronavirus y además está en una zona donde el virus tuvo poca incidencia, a diferencia del norte del país, que se vio fuertemente afectada por el brote.
Sufrió desastres naturales e invasiones extranjeras, pero sobrevivió durante siglos, protegida de las incursiones piratas por su elevación en la cima de la colina sobre los mares.
"Encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos es una parte clave de la 'Operación Belleza' que lanzamos para recuperar partes degradadas y perdidas de la ciudad", dijo Michele Conia, alcalde de Cinquefrondi, en declaraciones a la CNN y agregó: "Demasiadas personas huyeron de aquí durante décadas, dejando casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación".
A pesar de estar rodeado por la belleza natural del accidentado Parque Nacional de Aspromonte y con vistas a las costas jónica y tirrena, el paisaje urbano de Cinquefrondi está marcado por viviendas destartaladas, sostiene el funcionario.
"Nos elevamos entre las refrescantes colinas y dos mares cálidos, un río virgen corre cerca y las playas están a solo 15 minutos en auto. Pero todo un distrito de mi ciudad yace abandonado, con casas vacías que también son inestables y riesgosas".
Quienes aprovechen la curiosa propuesta deberán cumplir con ciertas condiciones, claro: habrá que renovar la casa, pagar un seguro anual de 250 euros y si no se completan las obras en tres años, abonar una multa de varios miles de euros. En la página web de la ciudad, también se estipula cómo deben realizarse los trabajos, a partir del momento en el que se otorgue el permiso.