Lionel Messi es el mejor jugador de la historia de la Liga española, según lo determinó un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).
El estudio se basa en una serie de coeficientes a partir de los minutos disputados por los jugadores en cada temporada, los goles marcados en jugada, de penal o en propia puerta, así como las expulsiones, y fue elaborado por el investigador José Antonio Ortega.
El especialista señala en su informe que "todos los criterios de valoración se marcan con un sistema de puntuación sencillo y homogéneo que logra evaluar al futbolista en números con el mismo análisis en todas las temporadas disputadas".
Desde la primera jornada del campeonato, hace 86 años, han jugado en la Primera División española un total de 9.280 futbolistas, de los que 854 han sido porteros.
En el estudio, Messi se ha quedado con la primera posición de la tabla por varios motivos, entre ellos el de ser el único que supera ampliamente los trescientos goles, al haber acumulado ya 349.
Ortega señala en su informe que Messi posee entre sus cualidades la "técnica, ambición, talento y habilidad" que le han convertido en "uno de los jugadores más valiosos de todos los tiempos", además de destacar por su "manejo de balón, capacidad de desborde, avance en carrera y cambio de ritmo" junto a su disparo y su desmarque.
Los diez mejores según Ortega:
Lionel Messi (545 puntos)
Raúl González Blanco (528)
César (524)
Telmo Zarra (493)
Quini (488)
Juan Arza (481)
Alfredo di Stéfano (481)
Paco Gento (467)
Carlos Alonso "Santillana" (464)
Guillermo Gorostiza (454)
¿Y Cristiano Ronaldo? El portugués quedó como el segundo mejor clasificado de los jugadores todavía en actividad, quedando en la decimoséptima posición con 415 puntos y segundo máximo goleador de la historia del campeonato con 285 tantos.