Con todo el país ya en la fase 1 de la desescalada, y tras más de dos meses de confinamiento, España inició este miércoles su luto oficial de diez días por las víctimas del coronavirus. Los Reyes y sus hijas guardaron un minuto de silencio junto a los ciudadanos y enviaron un mensaje de pésame por los fallecidos.
El luto pretende mostrar "todo nuestro dolor" y rendir "reconocimiento a quienes han fallecido; su recuerdo permanecerá siempre con nosotros", señaló a través de un mensaje en redes sociales el presidente Pedro Sánchez. Se trata del período de duelo nacional más largo durante la democracia.
El Gobierno convocó un minuto de silencio al mediodía (7 de la mañana en Argentina) en memoria de las víctimas mortales, que hasta el momento son 27.117, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.
"España llora por tantos miles de compatriotas que hemos perdido en esta pandemia. Muchos siguen haciéndole frente para salir adelante. A todos, junto a sus familias, les debemos nuestro recuerdo, nuestro duelo y nuestro cariño", manifestó por su parte el Rey Felipe VI en un mensaje que fue transmitido luego del minuto de silencio.
La bandera de España ondeará a media asta durante diez días en la zona exterior de todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones oficiales españolas en el extranjero.
Una vez que España haya superado el estado de alarma, que continuará al menos hasta el 7 de junio, está previsto que el rey presida un gran acto oficial en memoria de los fallecidos.
Fuentes: EFE y AP.