El turismo ha sido una de las actividades más golpeadas por la pandemia de coronavirus y quienes trabajan en la industria buscan alternativas para generar confianza de cara al futuro. Para eso, se propuso la implementación de un certificado que permitiría acelerar la reapertura de fronteras de forma responsable y coordinada.
Según proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se espera que este año la actividad caiga entre un 60 y un 80 por ciento. Hoy en día, el 100% de los destinos tiene algún tipo de restricción a la llegada de turistas internacionales y el 72% tiene cerradas sus fronteras al turismo.
Por eso la organización busca implementar un pasaporte sanitario o pasaporte de salud que los pasajeros deberán mostrar en aeropuertos antes de embarcar o al ingresar en un país. "No es un pasaporte de inmunidad. Con pasaporte de inmunidad alguien garantiza que no puede contagiarse. Y eso es imposible hoy sin tener una vacuna como garantía", explicó Natalia Bayona, líder en innovación y transformación digital de la OMT.
La solución sería una aplicación que se llama HI+Card, en la que los usuarios son dueños de sus datos y sería una suerte de pasaporte de salud. Un certificado de este tipo evitaría pasar por todos los controles del aeropuerto y ayudaría a descomprimir filas en las terminales aéreas.
"Si vivo en España y quiero ir a Colombia, me hago el certificado en un laboratorio, centro de salud u hospital. Luego notifico a la red digital que puede subir información a plataforma con tecnología blockchain. Al comprar un pasaje aéreo, me preguntarán si tengo certificado de Covid-19, si autorizo que mis datos se entreguen a la aerolinea y se sincroniza la información que está en el hospital o centro médico con la de la aerolínea... y automáticamente uno está habilitado para el viaje", detalló Bayona.
Este sistema ya se está trabajando en los aeropuertos de las Islas Canarias y en Ibiza (España) a modo de prueba. Por supuesto, la aerolínea también puede tener sus test rápidos "y antes de que haga el proceso de abordaje puedo volver a chequearme", cerró la especialista.