La pandemia del coronavirus está causando estragos en las economías de los países. En Estados Unidos, el petróleo intermedio de Texas (WTI) protagonizó este lunes un desplome histórico del 305% y por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos, ya que el valor del barril estadounidense quedó en -37,63 dólares.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron la cifra insólita de 55,90 dólares con respecto a la sesión previa del viernes.
En un mercado saturado, los tenedores de contratos para mayo -que expiran el martes al cierre- deben encontrar compradores para el petróleo físico en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en Estados Unidos.
El barril de crudo WTI, que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año, se hundió por completo y terminó la jornada en -37,63 dólares. Esto significa que muchos pagan para deshacerse de este crudo en barriles de 159 litros, muy caro de almacenar.
El petróleo nunca había caído por debajo de 10 dólares desde la creación de estos contratos a futuro en 1983.