Coronavirus en Provincia de Buenos Aires: ayer se reportaron 28 nuevos casos y ya son 488 los contagiados

Los números corresponden al reporte diario matutino emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

(Web)
(Web)

Transcurrieron 39 días desde que se registró el primer caso positivo de coronavirus en el país. Al día de hoy (viernes 10 de abril), ya se registraron 1.894 infectados, de los cuales murieron 79 y 374 fueron dados de alta.

Las cifras fueron proporcionadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en su reporte matutino. A partir de las 20 horas, se conocerá el informe vespertino actualizado.

La Ciudad de Buenos Aires encabeza la lista, con 521 contagiados. Le sigue de cerca Provincia de Buenos Aires, con un acumulado de 488 enfermos. Solo el día de ayer, se sumaron allí 28 nuevos casos nuevos, más que en cualquier otro lugar.

Debido a las condiciones habitacionales y laborales existentes en distintos distritos, algunos especialistas temen que la cuarentena no pueda ser realizada de forma adecuada y el número de casos infectados aumente.

De hecho, de acuerdo a un documento de 2019 lanzado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, los 24 partidos que conforman el conurbano bonaerense resaltan por tener a más de 2.100.000 residentes con déficit sanitario (el 17%) y a más de 2 millones y medio en viviendas precarias (el 21,1%).

La mayoría de los hogares alojan a tres o más personas un solo cuarto, lo cual está considerado un "hacinamiento crítico". A esto se suma la proximidad a basurales, a zonas de desechos de fábricas o al riachuelo.

En cuanto al empleo informal o en negro, llega casi al 40%. Y el desempleo roza el 11%.

Otros datos relevantes

De acuerdo con la cartera de Salud, el 41% de los infectados son importados, mientras que el 34% tuvieron contacto estrecho con personas enfermas y un 14% contrajo el virus por circulación comunitaria. El resto se encuentra aún bajo investigación epidemiológica.

A la vez, el 45% de los afectados son mujeres y el 55% son hombres. La edad promedio es de 45 años.

Desde el inicio del brote, se efectuaron 16.379 testeos, lo cual equivale a 361 muestras por millón de habitantes. Por el momento, 12.983 pacientes sospechados fueron descartados por criterio clínico o epidemiológico.