Desesperado, un hombre que reside en Guayaquil, Ecuador, sacó a la calle el cadáver de su madre y le colocó un cartel para que las autoridades lo retiraran.
Desde hace semanas, el colapso del sistema sanitario por el coronavirus provocó que los cuerpos de los fallecidos, por Covid-19 y otras enfermedades, se acumularan.
El fin de semana, la imagen del cuerpo de esta mujer, en un banco de la rambla de la avenida 8 Gabriel Roldós, en el barrio Sauces 8, dio vuelta al mundo a través de las redes sociales. "Hemos llamado al 911 y no hay ayuda", decía el cartel junto al cadáver.
La víctima, que no murió de coronavirus sino de una afección gástrica, se llamaba María Susana Zamora Quispilema y tenía 81 años. "No venían a levantarla", contó su hijo al diario Extra de Ecuador..
El hombre contó que Susana murió el jueves y estuvieron llamando a las autoridades hasta el viernes, cuando finalmente decidieron colocar su cuerpo en la rambla para llamar la atención de alguna autoridad.
Finalmente, peritos de la Policía Nacional de Ecuador retiraron el cadáver en una bolsa y lo trasladaron al laboratorio de Ciencias Forenses de la ciudad. Para hacerlo utilizaron una camioneta del Correo.
Según datos oficiales, en Ecuador hay 3465 personas afectadas por el Covid-19 y son 172 los muertos.