El coronavirus se expande rápidamente y ya dejó más de 43.000 muertes en todo el mundo. En las redes sociales aparecieron varias teorías conspirativas sobre el tema y en los últimos días circuló un video que afirma que el virus fue creado como un arma biológica y química en el Instituto de Virología de Wuhan, en China. Sin embargo, esto es falso.
El youtuber mexicano Alexander Backman, sostiene que el coronavirus "no procede de animales ni la naturaleza sino de un laboratorio de Wuhan" y lo explica mediante una imagen de la supuesta secuencia de ARN del virus con las modificaciones que se le habrían hecho. Pero no hay pruebas de que el Covid-19 haya sido creado en un laboratorio.
"Científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre", aseguró la revista científica "The Lancet", según recogió el sitio Chequeado.
"The Lancet" agrega que las teorías conspirativas sobre el origen de esta enfermedad no hacen más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro "la colaboración global en la lucha contra este virus".
En tanto, un artículo publicado en el foro científico "Virologic" explica que “la evidencia genómica no respalda la idea de que el SARS-CoV-2 sea una construcción de laboratorio”.