Las provincias despliegan medidas anti crisis con moratorias impositivas y planes para pymes

Los gobiernos provinciales buscar amortiguar el impacto económico que genera la pandemia.

Web
Web

Postergación en los vencimientos de moratorias, suspensión de impuestos bancarios y ampliación de plazos de pago, son algunas de las medidas tomadas por los gobiernos provinciales para amortiguar el impacto económico que genera la pandemia de coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación.

En sintonía con las medidas de asistencia anunciadas paulatinamente por el gobierno nacional, las provincias lanzaron su propia batería de decisiones. En Córdoba, el gobierno provincial otorgará avales de hasta cuatro mil millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden recurrir a los bancos, para que paguen salarios.

Además, los beneficiarios de las tarjetas sociales cordobesas recibirán un aporte adicional por única vez de dos mil pesos

(Foto: REUTERS)
(Foto: REUTERS)

Por su parte, un decreto provincial firmado por el gobernador tucumano, Juan Manzur, estableció la postergación del pago de las facturas de luz, agua, telefonía móvil y fija e internet. La medida incluye a las pymes que desarrollan actividades productivas, de salud y alimentos, y a las cooperativas de trabajo.

También el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, resolvió prorrogar hasta noviembre el vencimiento de abril de los impuestos a los automotores, Inmobiliario y de Ingresos Brutos, mientras que el Banco de La Pampa aumentó automáticamente al doble el giro en descubierto permitido.

Ziliotto reconoció que esto tiene un impacto fiscal en las arcas provinciales, pero destacó la necesidad de "paliar la situación económica que sufren muchos sectores sociales de la provincia".

El gobierno de Santa Fe, a su turno, anunció líneas de financiamiento con una tasa de interés fija, destinadas a micros y pequeñas empresas, el diferimiento del pago de impuestos y la suspensión de la interrupción de servicios públicos como paliativo económico por la caída de la actividad producto de la emergencia sanitaria.

Asimismo, también se decidió garantizar el suministro de energía eléctrica a todos los usuarios.

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés, empezó por impedir los cortes del suministro de energía por falta de pago y mantendrá en estos días reuniones con intendentes y empresarios de toda la provincia para definir nuevas medidas económicas.

El gobierno de Mendoza decidió esta semana recortar el salario de los funcionarios políticos de su administración: "Dada la situación que estamos viviendo, en el día de ayer firmé el Decreto N⁰ 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos 50 mil en el mes de marzo", anunció el gobernador Rodolfo Suárez el lunes pasado en su cuenta de Twitter.

La medida no alcanza a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el coronavirus: los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Salud.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Con todo, la Federación Económica de Mendoza (FEM) solicitó la ampliación de las medidas locales con una batería de líneas de asistencia laborales, impositivas, financieras y en alquileres y pago de servicios, ante la emergencia económica que generó la cuarentena obligatoria.

En La Rioja, se implementará un fondo provincial de aportes excepcionales; se postergarán pagos e impuestos locales de empresas, autónomos y monotributistas de todas las categorías; y se determinó la creación de una línea de emergencia económica para brindar asistencia al momento de pagar sueldos, alquileres y proveedores por un monto de hasta 100 mil pesos a una tasa de 0% de interés, en un plazo de 48 meses.

Por su parte, en San Juan se dispuso la asistencia alimentaria de emergencia y la entrega de kits de alimentos y sanitarios, control de precios, otorgamiento de créditos sin interés por parte del Banco San Juan.

Asimismo, para la micro y mediana empresa, habrá una rebaja de hasta el 50% de impuestos para contribuyentes de categorías A y B del monotributo y entregará 25 millones de pesos del Fondo de Emergencia Municipal.

El gobierno de Jujuy extendió los plazos de vencimiento de diferentes tributos y del plan de regularización de deudas. Buscan trabajar en conjunto con el sector privado para buscar soluciones; mientras que en el caso de los monotributistas, la idea es eximirlos del pago correspondiente al mes de abril.

El gobierno de Santa Cruz, en sintonía con el momento crítico, declaró la emergencia económica y comercial por 90 días. A través de un decreto provincial se estableció que, durante ese período, se suspenderán los cortes de luz y agua a "los grandes usuarios, comerciales y residenciales" y que el monto será prorrateado en 12 meses a partir de julio.

Un nuevo esquema de horarios reducidos y días fijados según número de documento en híper y supermercados fue organizado en Río Gallegos, según contó a Télam su intendente, Pablo Grasso. También hay una articulación entre municipio y gobierno provincial para controlar los precios.

Por último, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció un paquete de medidas sociales, crediticias, tributarias y financieras en el marco de la emergencia sanitaria, tras mantener una videoconferencia con intendentes, legisladores provinciales y nacionales, fuerzas de seguridad y miembros de su gabinete.

En materia económica, dispuso prorrogar vencimientos impositivos, mientras que el Banco Provincia Neuquén dispuso un monto de 2.300 millones de pesos para el financiamiento del comercio y servicios, turismo, ganadería, empresas de la industria hidrocarburífera que operan en Vaca Muerta y eficiencia energética.