La Federación Agraria pide segmentar las retenciones para evitar protestas

Antes de la reunión pautada con el Gobierno, advirtieron posibles "medidas de protesta" de pequeños productores.

La mesa de Enlace.
La mesa de Enlace.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetonni, reclamó este jueves la segmentación del esquema de retenciones para la exportación de productos agropecuarios, porque alertó que, de lo contrario, los pequeños productores iniciarán "medidas de protesta".

"Con el 33% no quedaría ninguna duda que iríamos a una medida de protesta", remarcó el referente rural antes de la reunión que mantendrá con los representantes de las otras entidades del campo, agrupados en la Mesa de Enlace, con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Achetonni volvió a quejarse por la decisión de la Casa Rosada de suspender el registro de exportaciones para preparar un nuevo incremento en las retenciones: "Teníamos otras expectativas, pero producto de estas novedades de último momento vamos a jugar con las cartas marcadas".

Y respecto al encuentro que mantendrá con el funcionario nacional, el titular de la FAA remarcó que la "expectativa es que haya un ofrecimiento de herramientas que hagan posible o viable la producción de los pequeños y medianos productores" frente al nuevo incremento con el que se elevarían al 33% las retenciones.

"Va a ser una situación muy difícil, muy compleja y si lo hace para todos igual, al primero que está llevando a una medida de protesta es al pequeño productor", insistió en declaraciones a radio El Destape. Seguido, pidió que se contemple "un mínimo no imponible progresivo" para evitar el mayor impacto sobre los ruralistas más chicos.

Achetonni comparó la situación con lo que sucedió en 2008, cuando el entonces gobierno de Cristina Kirchner intentó establecer retenciones móviles a través de la resolución 125 y hubo protestas.

"Las formas de hacer las cosas (en el Gobierno) son parecidas a las del 2008. La forma de llamarnos al diálogo y tener la mesa servida", evaluó, pero luego aclaró que "la voluntad del sector agropecuario no (es la misma) porque queremos que haya otro contexto y creo que nos tenemos que dar la oportunidad de cambiar, de dar vuelta la página y hacer algo distinto".

Achettoni participará con sus pares de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) del encuentro con el ministro Basterra, previsto para las 16.30.

Según trascendió, el Gobierno prepara un nuevo aumento en las retenciones sobre la soja y sus derivados, que pasarían del 30% actual al 33%.