La CRA definió la inminente suba de retenciones como "una nueva traición"

Desde la Mesa de Enlace tienen previsto mantener este jueves una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). (EFE)
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). (EFE)

Las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salieron este miércoles a denunciar que el sector padeció "una nueva traición" del Gobierno nacional, luego de que se suspendiera el registro de exportaciones para aplicar otra suba de retenciones.

"En el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado", cuestionaron.

Es que los representantes de CRA y del resto de las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace tienen previsto mantener este jueves una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para tratar de desactivar otro incremento en las retenciones.

"Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas", remarcaron desde CRA a través de un comunicado.

Además, apelaron a "la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país".

La entidad rural hizo público su malestar tras conocerse la disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de suspender el registro de exportaciones.

"A partir de las 0 horas del 26 de febrero y hasta nuevo aviso, el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucren esas operaciones de exportación, permanecerá suspendido en forma temporaria a todos sus efectos", informó la resolución oficial.

El comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre el incremento de 3% de las retenciones.
El comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre el incremento de 3% de las retenciones.

Según los especialistas del sector, este procedimiento confirmaría que la Casa Rosada se prepara para anunciar, en cualquier momento, otro aumento de las retenciones.

A pesar de los crecientes reclamos en distintas regiones del país, la Mesa de Enlace decidió supeditar un eventual llamado a una medida de fuerza al resultado de la reunión con el ministro Basterra.

Las protestas de los productores en diferentes puntos del país comenzaron a partir de la actualización de las retenciones por parte del Gobierno en diciembre del año pasado.

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo eliminó el tope de $ 4 por dólar exportado y llevó a la soja a tributar en concepto de derecho de exportación el 30% y al maíz y al trigo, el 12%.

Asimismo, con la aprobación de la Ley de Solidaridad Social, se facultó al Ejecutivo a incrementarlas 3 puntos porcentuales más, medida que todavía no se tomó.