Por Dario Doallo
La dupla de José María Listorti y Pedro Alfonso empezó en 2014, cuando estrenaron la comedia "Socios por accidente", que superó todas las expectativas y convocó a más de medio millón de espectadores.
Josema sentía la necesidad de hacer humor, algo que en la tele no podía lograr ("estaba con la conducción y no tenía espacio para hacer algo de ficción, no estaba colmada mi cuota de humor"). Entonces comenzó a planear la idea de una película, que rápidamente comentó con su hasta entonces desconocido amigo y productor de Ideas del Sur. Mientras tiraban las primeras ideas, allá por 2012, llegó la explosión de Peter en "ShowMatch", y de probable guionista y productor de la película pasó a ser uno de los protagonistas.
Ahí nació oficialmente este dúo que mañana estrenará su tercer film, "Cantantes en guerra", en plenas vacaciones de invierno. "Esta época es como el prime time de la televisión", cuenta Listorti, que reconoce: "Estoy fascinado. Quiero dejar la televisión y hacer cine toda la vida, jeje. Me encanta, me enamora, me vuelve loco".
Ahora Listorti es Richie, un egocéntrico cantante de reggaetón que en el pasado tenía un dúo con su amigo Miguel (Peter), a quien no tuvo problemas en abandonar cuando le llegó la oportunidad de ser famoso. Tiempo después, Miguel también comienza su carrera como cantante, lo que da pie a una divertida guerra por la fama entre ambos.
“Veníamos de dos películas de tiros y acción y acá cambiamos. Se sumó todo esto del reggaetón que está tan de moda. Y está el desafío de cantar, hicimos videoclips, shows... además no estamos nosotros dos solos, hay muchas escenas con Osvaldo Santoro, del que aprendí mucho, y después muchos invitados”, cuenta Peter, a quien en la película se lo escucha cantar muy dignamente.
"Menos mal que se nota eso, porque trabajé mucho para hacerlo bien", agradece y luego Josema, también productor, agrega: "Se compusieron exclusivamente dos reggaetones para la película. Están buenísimos, te digo que si lo cantan Ricky Martin o Maluma son éxitos mundiales". Y luego vende: "Los que vayan al cine la van a pasar bien, no hay forma que te levantes a mitad de película, salvo que tengas muchas ganas de ir al baño, jeje. A mí lo que me enorgullece es que está muy bien hecha".
José, ¿cómo surgió el personaje de Richie, ese súper divo?
Pasa que a mí me encantan estos personajes que se creen mil y son unos nabos totales. Este tipo se cree que la gente se muere por él, pero está solo en su mansión porque piensa que nadie está a su altura. Me encantan esos personajes.
¿Hay muchas personas así en el mundo del espectáculo?
Listorti: ¿Qué se creen mil? El 90% de los que trabajan en la televisión. Sí, hay muchos.
Pedro: Quizás no tan parodiados como en la peli, pero sí hay muchos. Hasta hoy me siguen sorprendiendo tratos o pedidos de algunos...
Listorti: En el "Bailando" pasa, el "Bailando" confunde. La gente se cree que es el pico de rating. Sabés las veces que escuché "mi participación fue el pico de rating". Y no entienden que el pico de rating es Tinelli. Parece que no lo van a entender nunca, porque lo sigo escuchando todos los años.
¿Se consideran actores de cine?
Listorti: Es muy difícil decirlo. Por ejemplo, Peter es actor de teatro porque hace seis temporadas que está en obras convocantes. Y nosotros hicimos tres películas, entonces somos actores de cine. Ahora si somos buenos o malos, no sé.
Si los llamara Campanella para trabajar con él, ¿los sorprendería?
Listorti: Obvio, ¿cómo no nos va a sorprender?
Pedro: A cualquier actor le pasaría lo mismo... Igual, volviendo a lo de actor de cine, es algo que nunca me afectó como me calificaran y nunca estuve en contra de eso. Como dice José, hace seis años que hago teatro y algunos todavía me siguen ninguneando en ese tema, muchos incluso que nunca me vieron en vivo. Es una mochila que siempre va a estar pero no me preocupa. Yo sé muy bien lo que hago y la gente que me viene a ver al teatro o ve nuestras películas sabe de dónde vengo y que hago, no hay una mentira y no me voy a desesperar nunca porque no me llamen actor.
Listorti: Tanto en sus obras como en las películas, la gente no ve un curro. En sus obras hay un buen guión, buena escenografía, actores populares. Y acá pasa lo mismo: en la película hay un director de cine, hay un guión que se hizo durante un año, hay ensayos, hay producción, viajamos a Salta... no es una camarita que pusimos y listo. Eso está a la vista, después te puede gustar o no, pero nunca van a decir 'qué curro que se mandaron'. La gente va a salir contenta del cine y además no va a sentir que le afanaron, es un buen producto.
En "Cantantes en guerra" no hay mujeres desnudas, malas palabras... ¿Esas son cosas del pasado?
Listorti: No lo necesitaba la peli y son otros tiempos. Si yo hubiese hecho esta película hace 20 años hubiese puesto culos porque lo requería. Antes era así y ahora no.
Pedro: Nosotros hemos hecho cámaras ocultas con chicas que por ahí se quedaban en ropa interior pero era más desde el humor.
Listorti: Pasa que estaba social mente aceptado. Si vas al pasado Pepe Biondi, que es uno de los grandes, decía ‘ahí viene la gorda’ (lo imita) o Emilio Disi, otro fenómeno, decía ‘gorda lechona’. Ahora no podés decir eso. También, en su momento, nos poníamos en bolas en cámaras ocultas y ahora no podríamos. Ahora la gente no busca malas palabras o chistes en doble sentido.
Pedro: Somos cuidadosos de las palabras, porque nos viene a ver la familia y no queremos hacer sentir incómodo a nadie.
Por último, ¿cuál es el próximo desafío de la dupla?
Pedro: En el futuro ojalá sigan viniendo más películas, pero particularmente tengo la cuenta pendiente de hacer teatro con él. Lo seguro es que vamos a seguir haciendo cosas juntos. Capaz que volvemos al cine con un drama, je.
Listorti: Lo del teatro ya se va a dar, pasa que se me complica con la tele. Y después lo del drama me encantaría. No ahora, pero la idea de hacer en 10 años un thriller de suspenso me vuelve loco.