Durante la sesión del miércoles pasado, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción al proyecto de ley que busca sancionar los delitos de corrupción de las empresas.
Según el procedimiento, el cuerpo de la norma tendría que haber pasado dentro de las 48 horas al Senado, sin embargo, seis días después aún no ingresó. El motivo se debe a que, según confirmaron al diario Clarín desde la bancada oficialista de Diputados, debieron revisar el texto por error insólito: dos puntos de la ley se contradicen entre sí.
De acuerdo con las fuentes consultadas, en el dictamen de mayoría se modificó la redacción del artículo 258 bis del Código Penal, aunque sin aumentar las penas. Pero en la votación en particular del proyecto, ya en el recinto, a propuesta del massismo se incorporó una modificación también en el artículo 258 bis, con una suba de las penas. Quedó una contradicción en una misma ley.
Debido al caos de la sesión, el error pasó inadvertido. Pero, al día siguiente de la votación, la diputada radical Gabriela Burgos, presidenta de la comisión de Legislación Penal, y sus asesores advirtieron el error y se lo comunicaron a las autoridades de la Cámara.
"Estas cosas pasan cuando se descompaginan las incorporaciones dentro del recinto", sostuvo Burgos.
El presidente de Diputados, el macrista Emilio Monzó, verá este viernes la media sanción, dijeron las fuentes consultadas.