Los salarios de los empleados públicos de la Administración Pública Nacional registraron en 2019 una contracción en términos reales del 11,8% interanual, de acuerdo con un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El informe sobre la ejecución presupuestaria del ejercicio recién concluido, atribuye esa caída "principalmente a que los incrementos salariales otorgados en el marco de las negociaciones paritarias no llegaron a compensar la tasa de inflación anual".
Según la OPC, la masa salarial devengada en 2019 totalizó algo más de 448 mil millones de pesos y financió una ocupación que promedió, durante todo el ejercicio, unos 335 mil empleados públicos de planta permanente y transitoria, y 60 mil contratados.
Los salarios de los estatales, agregó el análisis, pasaron a representar el 9,5% de los gastos totales durante 2019, frente a 10% en el transcurso del ejercicio anterior.
La OPC precisó además que los cargos ocupados en el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por cada mil habitantes. bajaron de 7,8 en 2018 a 7,6 el año pasado.
Durante 2019 el personal del Poder Ejecutivo Nacional tuvo incrementos en sus remuneraciones del 4% en junio, 7% en julio y 7% en agosto.
Al incorporarse los aumentos correspondientes a la paritaria del año previo (de 5% en enero, 5% en febrero y3% en mayo), acumularon un incremento de 31% de suba salarial.
En el Poder Legislativo, en tanto, la pauta salarial acumuló 45,2% (20% en marzo, 10% en agosto y 10% en noviembre), que se complementa con otro 10% a abonar en este mes de enero, puntualizó la Oficina de Presupuesto.
Por su parte, la pauta salarial del Poder Judicial acumuló una suba de 53,8% (10% abonado en marzo, correspondiente al ejercicio 2018; 7,5% en mayo; 7,5% en junio; 10% en septiembre y 10% en noviembre).
Quedó además pendiente, para los judiciales, un pago retroactivo a efectivizarse durante enero por un 10% adicional, otorgado en diciembre.