La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó un nuevo medicamento para el tipo de leucemia más frecuente entre los argentinos, que "reemplaza a la quimioterapia, cronifica la enfermedad y brinda a los pacientes una excelente calidad de vida", opinó un especialista.
Se trata del medicamento biológico oral "Ibrutinib", un tratamiento de primera línea -es decir, el que se acepta como el mejor- que ya estaba aprobado para pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) que no habían tenido respuesta positiva a la quimioterapia y ahora puede usarse como primera opción.
Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, dijo a la agencia de noticias Télam que "Ibrutinib es un fármaco biológico que cambia la biología de la LLC, la más frecuente en adultos y que representa entre el 30 y 40 por ciento de todos los tipos de leucemia que se observan en occidente".
"Al ser oral tiene una gran ventaja sobre otros tratamientos y hace que esa enfermedad sea menosagresiva ", afirmó Bosch.
Fuente: Télam