Por decisión de la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA) desde este año, ningún deportista profesional será sancionado por usar marihuana para calmar sus dolores, siempre y cuando lo que consuma no tenga la molécula psicoactiva del cannabis (THC). El nuevo listado de sustancias prohibidas para la competencia, publicado el miércoles 1 de enero, no incluye el cannabidiol o CBD.
En el ítem S5 para cannabinoides, siguen prohibidos la marihuana natural, el hashish y los productos sintéticos de THC. Sin embargo, la ausencia en esta lista del cannabidiol significa que se "legaliza" su uso en todas las competencias del planeta, incluidas las que se desarrollan en Argentina.
La medida era esperada en el mundo del deporte, especialmente por aquellos atletas que dependen de analgésicos y corticoides para calmar sus dolores. Un ejemplo es el caso de Leonardo Di Lorenzo, jugador de Temperley.
El volante de 38 años habló con Infobae y reveló que no esperó la legalización de WADA para usar aceite con CBD. Durante 2018, sufrió tendinitis en una de sus rodillas, y el dolor -que no lograba calmar con corticoides- complicó su desempeño.
Leonardo decidió probar con unas gotas de aceite de cannabis antes de irse a dormir, y los resultados fueron sorprendentes. Sin embargo, "por miedo al doping" lo abandonó por un tiempo, hasta que decidió hablarlo con el cuerpo técnico y médico. "Les dije que me hacía cargo si salía el doping pero que iba a tomar el aceite porque me hacía bien", relató.
"El dolor desapareció para siempre", cuenta Di Lorenzo, y agrega que "a partir de ahí no tomé nunca más un antiinflamatorio, porque ya a veces hasta me hacía mal a la panza. Hasta el día de hoy que cualquier dolor que tengo, me dan un diclofenac, lo guardo y no lo tomo. Tengo mil blisters en casa. Yo tomo las gotitas, tres a la noche y chau. Es tremenda la diferencia, es mucho más sano, no tiene contraindicaciones".
Donato Villani, médico de la AFA, también dialogó con Infobae y reconoció no estar del todo conforme con la decisión del organismo internacional: "Todos sabemos que no interfiere en el rendimiento el uso de cannabis. Pero es la puerta de entrada para otras cosas, no me gusta mucho la idea, es una opinión personal. Y no está demostrado que sirva para algo 100% en estos aspectos".
"Lo de 'la puerta de entrada' es una repetición de un paradigma que se sabe que no es así. Yo opino todo lo contrario. Cualquier persona que tiene que buscar la manera de conseguir cannabis desde lo ilegal vía narcotráfico, en lugares donde sí que te ofrecen otras cosas, eso es lo peligroso, hacerlo desde la ilegalidad, incluso fumar escondido, es todo horrible. Y si fuera como dicen, pero legal, no habría otra puerta", respondió Di Lorenzo.
Finalmente, el futbolista remarcó: "La noticia es buenísima y no creo que nadie que quiera curarse una lesión va a pedir unas gotitas de aceite de cannabis y tres gramos de cocaína. No entiendo el análisis que hacen algunos médicos, parece más la repetición de algo que no entienden. Es un ambiente complicado".