Luego de que se modificara el esquema de retenciones agropecuartas a través de un decreto, el sector reclama y cuestiona al gobierno de Alberto Fernández desde el sábado, día en el que se publicó oficialmente la medida en el Boletín Oficial.
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes señaló que apuestan al diálogo pero no descartan llevar adelante medidas de fuerza en rechazo a este incremento. "Apostamos a que nos reciba el ministro (Luis) Basterra y tener la reunión que hemos solicitado la semana pasada. Apostamos al diálogo. Vamos a agotar todas las posiblidades, pero tenemos amplios sectores de nuestras bases que están pidiendo medidas de protesta", detalló a El Destape Radio.
Según detalla Clarín, con esta medida las retenciones de la soja llegarían al 30 %, antes era del 24,5 %. Mientras que por ejemplo el maíz y el trigo pasarían de 6,5 % a 12 %. "Esto no hace más que complicar la situación. Siguen viendo al campo como una fuente de recursos fiscales y no como un sector que puede generar desarrollo, crecimiento", remarcó Chemes.
Si bien, en diálogo con La Red, el productor reconoció que el escenario es diferente al de 2008, señaló que "la bronca es parecida a la de la 125" e insistió: "No es que el campo no quiere pagar impuestos, queremos pagar pero en la medida en que podamos".
Otro de los aspectos que resaltó fue el modo en el que se aplicó esta medida. "Si bien sospechábamos que podía haber un cambio en las retenciones, estamos sorprendidos por la forma en que se implementó. Ni siquiera fuimos convocados para avisarnos o charlar, sino que nos enteramos por el Boletín Oficial", sostuvo.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) también manifestó su descontento. "Esto viene a bajarle los brazos al sector productivo; el Gobierno no cumple su palabra respecto a no tomar medidas sin consensuar a solo días de asumir", resaltó Matías De Velazco en diálogo con Radio Mitre.
El titular de la Carbap sostuvo que este decreto es "desatinado" y señaló: "Mauricio Macri había dejado las retenciones en pesos, con la idea de que vayan disminuyendo a medida que haya devaluaciones. Esto las actualiza y las mantiene así en forma permanente, claramente es un aumento de retenciones. Hay otros sectores que están mucho mejor que el campo, como el Estado, cuyo ajuste nunca vemos".
Como contra cara a esta postura, el expresidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi declaró que "esperaba algo más grande; esto hincha las pelotas, pero es algo con lo que se puede convivir en la medida en que mantengan un tipo de cambio alto".
Al mismo tiempo, en diálogo con Radio Mitre, pidió a las organizaciones centrarse en "la negociación" y declaró: "Hay que darle una oportunidad a la política. Hay que tener huevos, en esta etapa, para ser moderado; hay que lograr negociar".