Es docente, perdió su capacidad vocal y será indemnizada

Una mujer denunció al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y recibirá una importante suma de dinero como compensación.

maestra
maestra

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue condenado por no haber adoptado medidas de prevención de la enfermedad profesional de una docente que denunció haber perdido su capacidad vocal por el trabajo.

El titular del Juzgado n.° 10 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Aurelio Ammirato, hizo lugar a la demanda entablada por una mujer de 34 años, según indicó el sitio ijudicial.

La sentencia indicó que "es docente dependiente del gobierno desde el mes de julio de 1997 y que el 7 de septiembre de 2010 (…), un especialista en otorrinolaringología le diagnosticó ‘esbozos nodulares en ambas cuerdas vocales".

A raíz de ello, sostuvo que "a pesar de haber seguido el tratamiento, al volver a clases su afección empeoró y por ello denunció la situación ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo". La Junta Médica determinó que sufre una discapacidad del 17 por ciento. La docente afirmó que "el gobierno y la A.R.T. omitieron efectuarle exámenes médicos de las cuerdas vocales o brindarle capacitación para evitar la enfermedad profesional que padece, incumpliendo de tal modo las obligaciones establecidas en la ley 24.557".

Ammirato condenó al Ejecutivo local y a Galeno Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. a abonar la suma de 560 mil pesos, con más intereses. Todo ello en el marco de la causa "V. T., M. S. contra GCBA y otros sobre daños y perjuicios (excepto responsabilidad médica)"

Ammirato admitió las conclusiones de la Dirección de Medicina Forense y señaló que "la demandante padeció un perjuicio cierto y concreto consistente en haber visto cercenado su derecho a la carrera a una edad temprana, cuando aún tenía por delante más de veinte años de trabajo. Ello conduce a (…) estimar prudentemente el valor indemnizatorio correspondiente (…), y así fijarlo en la suma actual de ciento setenta mil pesos". Por último, en la indemnización por tratamiento psicológico, fijó la suma actual de cuarenta mil pesos.