Jorge Castro: "Lo de Bolivia tiene todas las características de una guerra civil"

Para el analista internacional, la autoproclamada presidenta interina Jeanine Añez tiene una base de poder extremadamente frágil.

Jorge Castro: \
Jorge Castro: \

El analista internacional Jorge Castro alertó este miércoles que las violentas protestas que se intensificaron en Bolivia a partir de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia "tienen todas las características de una guerra civil" porque "el poder hoy no está en las instituciones, ni siquiera en el Ejército, sino en las calles".

"La violencia se está multiplicando y el punto de partida es el hecho de que las estructuras estatales se han desintegrado, el poder político se ha hundido", advirtió Castro en declaraciones a VíaPaís.

El presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE) se refirió a la combinación de los sucesos que agravan la crisis en el país vecino. Al respecto, recordó que la policía está amotinada en los 9 departamentos bolivianos y que "comenzaron a bajar desde La Paz, proveniente del Alto, las fuerzas extraordinariamente numerosas y poderosas que respaldan a Evo Morales".

“Están encabezadas por el sector de los ponchos rojos, que son grupos aimaras de alto poder combativo, que ya se encuentran en las calles de La Paz y que están enfrentando a los integrantes del movimiento insurreccional que derrocó al Evo Morales”, indicó.

Castro lamentó que los enfrentamientos entre esas fracciones de manifestantes se multiplican y detalló que incluso incluyeron el ataque y la posterior quema de una unidad policial en el Alto. “Esto que está ocurriendo tiene todas las característica de una guerra civil”, aseguró.

"En esta situación de vacío de poder y de desintegración de las estructuras estatales, lo que hay es una proliferación de la violencia y del enfrentamiento entre los dos sectores, los dos extremadamente combativos y en las calles, porque el poder hoy en Bolivia no está en las instituciones, ni siquiera en el Ejército, sino en las calles", insistió.

El analista internacional relativizó el poder y el margen de maniobra que pueda tener Jeanine Añez, quien el martes se proclamó "presidenta interina" de Bolivia ante la falta de quórum que impidió sesión de la Asamblea Legislativa para ponerle fin a la acefalía que se instaló tras la renuncia de Morales.

Castro recordó que Añez cuenta con una base de poder “extremadamente frágil” a pesar de que los gobiernos del estadounidense Donald Trump y del brasileño Jair Bolsonaro ya la reconocieron como la nueva autoridad en Bolivia.

"El respaldo de los Estados Unidos y de Brasil a la autoproclamada presidenta de Bolivia no quita el hecho de que la base de su poder político es de una extrema fragilidad en términos de legitimidad. Más de dos tercios de la Asamblea Legislativa boliviana pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS, que lidera Morales)", explicó.

Castro remarcó que “el amotinamiento de la policía en los 9 departamentos de Bolivia fue el elemento desencadenante de la desintegración del poder político de Evo Morales y la que lo llevó a la renuncia”.

Y al ser consultado sobre cuál debería ser la salida para ponerle fin al conflicto, Castro lamentó: “No sabía decir, pero lo que se puede asegurar es que la crisis se está agravando y que seguro que la nueva autoproclamada presidenta de Bolivia no sólo no va a frenar la polarización intensa y el combate en las calles sino que va a acentuar el enfrentamiento con el sector de los partidarios del Evo Morales”.