El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Abu Bakr Al Baghdadi durante un ataque militar en Siria.
"Era un hombre enfermo y depravado, y ya se fue. Murió como un cobarde, intentando huir por un túnel. El animal que trató de intimidar al resto ha terminado llorando y gimoteando, aterrado de ver que las fuerzas estadounidenses se le venían encima", expresó.
"Las fuerzas especiales de los Estados Unidos estuvieron increíbles. Los exámenes sobre los restos de Al Baghdadi confirmaron positivamente que era él", continuó.
Luego, detalló que el califa se suicidó con un chaleco explosivo una vez que se vio rodeado por las fuerzas estadounidenses y reveló que hacía semanas lo tenían vigilado.
Asimismo, el mandatario agradeció a Rusia, Turquía e Irak por su colaboración en el operativo: "Fue una gran noche para los Estados Unidos y para todos. El mundo ahora es un lugar mucho más seguro".
"Logramos que el terrorista número uno esté muerto. ISIS es la organización terrorista más brutal y violenta. Los Estados Unidos ha estado buscándolo durante muchos años. No hubo pérdidas de militares en la operación, pero muchos de los acompañantes de él murieron", destacó Trump.
Y reforzó: "El fallecimiento ocurrió en un túnel. Los niños fueron sacados y los que se quedaron allí fueron Al Baghdadi y tres de sus hijos, cuando detonó el chaleco. Su cuerpo fue mutilado por la explosión, pero las pruebas nos dieron la certeza positiva e inmediata de que se trataba de él".
Trump también aseguró que el terrorista vivió sus últimos momentos "en pánico total" y que las fuerzas especiales estuvieron en el complejo aproximadamente dos horas. También afirmó que se logró recolectar material "altamente sensible" sobre los planes futuros de la organización.