El Gobierno le contestó a Cristina Kirchner y dijo que no evalúa endurecer el control de capitales

Hernán Lacunza sostuvo que si hay denuncias por presuntos ilícitos respecto de la toma de deuda, hay que investigarlo. Y aclaró que el 90% del préstamo del FMI se usó para pagar vencimientos con privados.

El Gobierno le contestó a Cristina Kirchner y dijo que no evalúa endurecer el control de capitales. (AFP)
El Gobierno le contestó a Cristina Kirchner y dijo que no evalúa endurecer el control de capitales. (AFP)

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró este martes que el Gobierno de Mauricio Macri no está evaluando endurecer el control de capitales para evitar que las reservas internacionales sigan cayendo.

"No estamos revisando las medidas de control al mercado de cambios. No hay ninguna medida en el tapete que se esté por anunciar", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

La expresión del funcionario, ante la consulta de la prensa acreditada, fue después de que en el mercado financiero creciera en las últimas dos semanas la idea de que el Gobierno tendrá que ajustar el control de cambios por la necesidad de frenar la salida de dólares.

Ese rumor en la city financiera porteña viene a cuento de la demora en el desembolso de 5.400 millones de dólares que tenía que hacer el Fondo Monetario Internacional el pasado 15 de septiembre.

Fuga de capitales

La senadora y candidata a Vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, había defendido ayer los controles al mercado de cambio y dejó entrever que en un eventual gobierno de Alberto Fernández podrían profundizarse para evitar la fuga de capitales.

“La desregulación cambiaria total ha coincidido con los períodos de mayor endeudamiento de la Argentina. Y los períodos de mayor endeudamiento de la Argentina, han coincidido con la fuga de dólares. No hay misterio, no hay ciencias ocultas. No hace falta ser economista”, mencionó la senadora al presentar su libro en El Calafate.

Alberto Fernández, el candidato a presidente del Frente de Todos, también venía machacando con que gran parte del dinero prestado por el Fondo Monetario a la Argentina se usó en el último año para "financiar la fuga de capitales".

Ahora, Lacunza evitó ponerle nombre y apellido a su respuesta pero ante la consulta de la prensa dijo que "no es menester y al ciudadano no le suma que entremos en controversias con los candidatos de la oposición".

Por eso compartió en una conferencia de prensa los números de la deuda de la Argentina de los últimos doce años. Según dijo, entre 2007 y 2011 el pasivo creció 11%; entre 2011 y 2015 subió 22%: y desde entonces a la actualidad, aumentó 30%.

Afirmó que "no hay ninguna asociación entre el préstamos del Fondo y la fuga de capitales. El 90% del dinero prestado por el Fondo se usó el 90% para pagar servicios de deuda", sostuvo el funcionario.

Cristina Fernández había dicho que “va a ser necesario” investigar toda la deuda contraída por Macri entre 2015 y 2019. “Corresponde. Los argentinos tienen derecho a saber por qué los endeudaron y quiénes se llevaron ese dinero. Me parece que esto es vital”, reclamó.

Lacunza expresó una respuesta: “La verdad es que si hay algo de eso, hay que investigarlo y enhorabuena. Pero no sé qué asidero tiene ese tipo de denuncia o afirmación. Lo que quisimos mostrar aquí es que la deuda finalmente es función del déficit”.

Relación con el Fondo

El funcionario dijo que las perspectivas sobre inflación, caída del Prorducto Bruto Interno y aumento del desempleo que publicó este martes el Fondo "son un poco más negativas de las que se esperaba".

“Pero no hay diferencias sustantivas con nuestras proyecciones. La Argentina estaría en condiciones de retomar el crecimiento antes de mediados del año próximo. Si eso pasa, va a percibirse un alivio y por lo menos una incipiente recuperación de la actividad y el consumo”, dijo.

Y sobre su viaje a una reunión con las autoridades del organismo, afirmó: “Nuestra obligación es allanar el camino para que gane quien gane el Fondo esté listo con la Argentina para discutir la continuidad del programa después del resultado electoral”.

Por la Corresponsalía Buenos Aires.