El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó este martes la resolución que actualiza los ingresos de los legisladores "en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres", con subas que alcanzan el 133,8 por ciento.
En un brindis con motivo del Día del Periodista, el titular de la Cámara baja justificó la decisión al sostener que es una manera de "transparentar" el presupuesto de ese cuerpo y garantizó que con las nuevas medidas "se gastará menos o igual" que con el sistema anterior de liquidación de ingresos.
Lo cierto es que con la actualización firmada hoy, un diputado nacional pasará a cobrar 95.000 pesos entre dieta y gastos de representación, a lo que se agregan otros 40 mil pesos que corresponden a pasajes y otros 18.000 pesos en concepto de desarraigo, rubro que se asigna a los legisladores que residen a más de 100 kilómetros de la Capital Federal.
Según precisaron desde las autoridades de la Cámara, a partir del próximo año la actualización de los ingresos en conceptos de gastos de representación se realizará por el índice de inflación del Indec.