El Gobierno envió al Congreso un proyecto para reperfilar los bonos bajo legislación argentina

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, había anunciado hace tres semanas el envío de la iniciativa a Diputados.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, en la capital. (EFE)
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, en la capital. (EFE)

El Poder Ejecutivo mandó este jueves por la noche a la Diputados el proyecto de ley para estirar los plazos de vencimiento de parte de la deuda pública, la emitida bajo legislación argentina, que debe pagarse en el próximo período de gobierno, por lo cual es una propuesta que le interesa al Frente de Todos.

De todas maneras, lo más probable es que este proyecto no se discuta en el Parlamento sino hasta después de las elecciones del 27 de octubre cuando menos: en la Cámara Baja por ahora no hay ni clima ni voluntad de reunir al pleno para tratar ninguna iniciativa.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, había anunciado hace tres semanas el envío de este proyecto de ley, que tiene como objetivo central comenzar la reestructuración de los bonos emitidos bajo legislación argentina que tienen los privados. La iniciativa ingresó a las 20.40 de anoche, al filo del cierre de la Mesa de Entradas.

Según se calcula oficialmente, la suma a reperfilar por estos bonos bajo legislación argentina alcanza los 32.000 millones de dólares.

"Sin problema de solvencia"

En una gacetilla de prensa que distribuyó, el Ministerio de Hacienda señaló que con la iniciativa pretende "despejar el horizonte financiero argentino de corto, mediano y largo plazo, no solo de este mandato sino también del próximo, para disipar los riesgos de incumplimiento hoy implícito en las cotizaciones de los papeles argentinos, influenciados por el estrés de liquidez de corto plazo y no por reales fundamentos de solvencia de la deuda argentina".

Como viene repitiendo el propio Lacunza en cada aparición, el documento de Hacienda de este jueves por la noche resaltó que "la Argentina no tiene un problema de solvencia sobre la capacidad de pago de su deuda, en un marco de políticas económicas consistentes, pero sí sobre la liquidez de mediano plazo que incide en la inestabilidad actual y corta el financiamiento voluntario del mercado".

De modo tal que "para despejar las exigencias financieras del período 2020-23, y que el mandatario que gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros, este proyecto de ley busca proveer las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de plazos de deuda bajo jurisdicción local".

Artículo clave

"El principal artículo del proyecto incorpora a estos bonos Cláusulas de Acción Colectiva, como tienen los de legislación extranjera, que establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie. Las CACs le permiten al emisor de un título proponer modificaciones a los términos y condiciones de los títulos emitidos que, de ser aceptados por una mayoría especial, son aplicables a todos los tenedores", dice la gacetilla gubernamental.

Señaló que "el concepto de mayorías especiales existe en el contexto de emisores corporativos desde el inicio del mercado de bonos, pero se introdujo en emisiones de gobiernos a partir del año 2003" y que "todos los títulos emitidos por Argentina bajo legislación extranjera poseen CACs".

"Oportunidad histórica"

"El resultado del debate parlamentario será una ley que necesitará el próximo presidente, sea quien sea quien gane las elecciones. Por eso mismo se precisa de la responsabilidad de todas las fuerzas políticas", planteó el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, Mario Negri, cuando en el Congreso el proyecto aún no había ingresado formalmente por Mesa de Entradas.

En Twitter, el diputado por Córdoba señaló que "el proyecto de ley que envía Hernán Lacunza es la oportunidad histórica que tienen las fuerzas políticas representadas en el Congreso de dar una señal de seriedad y compromiso con el futuro de los argentinos".

El proyecto que envió el Congreso