Ascendieron a cinco las muertes por cigarrillos electrónicos y advirtieron acerca de su uso

Los decesos ocurrieron en Estados Unidos, donde han promulgado sendos avisos acerca de su utilización y el peligro que suponen para la salud.

(AFP).
(AFP).

Especialistas argentinos advirtieron este sábado que "los vapeadores no son una moda cool, ya que está probado que hacen daño", luego de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaran en las últimas horas sobre la muerte de cinco personas debido a una enfermedad respiratoria "causada por el uso frecuente de cigarrillos electrónicos".

Las muertes ocurrieron en Indiana, Los Ángeles, Minesota, Oregón e Illinois, según los datos oficiales estadounidenses. Esta semana la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

"Hay numerosa evidencia que demuestra que el cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud y que no trae ningún beneficio respecto de los cigarrillos industriales", dijo a Télam el cardiólogo argentino Francisco Toscano Quilon.

Distintos modelos de cigarrillo electrónic (AFP).
Distintos modelos de cigarrillo electrónic (AFP).

El médico también explico que existe una nueva patología de tipo respiratorio que afecta a jóvenes y adultos, cuyo "único patrón común era el uso frecuente de vapeadores, habiéndose descartado cualquier tipo de patología infecciosa".

Ese informe indicó la existencia de 193 casos reportados de pacientes con "dificultad para respirar" y "dolor de pecho", y refirió que muchos de ellos "requirieron asistencia ventilatoria mecánica e internación prolongada".

En la Argentina, si bien no se dispone de estadísticas, el cigarrillo electrónico fue incluido en el registro de factores de riesgo y "se sabe que su consumo es cada vez más frecuente a causa de una cierta moda y el falso concepto de que es más sano que cigarrillo industrial", aclaró Toscano Quilon.