El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó este viernes que se esforzará "a fondo" para evitar la independencia de Escocia, en un momento en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, desencadenó un marcado aumento del apoyo a la secesión.
El jefe del Ejecutivo británico, que se encuentra de visita en la región, insistió en un artículo suyo publicado en el "Daily Telegraph" en que luego del Brexit no habrá razones para que los escoceses quieran abandonar el Reino Unido, ya que recibirán la ayuda financiera de la administración central.
"Apoyaré a los granjeros escoceses y evitaré que (la ministra principal escocesa) Nicola Sturgeon cree una frontera internacional con Inglaterra", escribió Johnson, quien enfrenta fuertes tensiones a raíz del Brexit, las cuales provocaron, por ejemplo, que el jueves su hermano menor, quien apoya la permanencia en la UE, renuncié al gobierno por conflictos entre su "lealtad familiar" y "el interés nacional".
En su gira escocesa, Johnson visitó una granja de la región de Aberdeenshire (noreste del país), donde anunció la inversión de 51,4 millones de libras (más de 57 millones de euros) adicionales en el sector agrícola escocés durante los próximos dos años.
Esta cantidad se sumará a los 160 millones de libras (178 millones de euros) que el ministro de Economía, Sajid Javid, destinó en su "Revisión del gasto" para el ejercicio 2020-21 presentada el pasado miércoles.
El objetivo del gabinete conservador es tratar de contrarrestar el creciente deseo independentista que reflejan las últimas encuestas y que los expertos atribuyen a la caótica gestión del Brexit, que fue rechazado por el 62% de los escoceses.
La región celebró un referéndum de independencia en 2014, en el que el 55% optó por seguir siendo parte del Reino Unido, sin embargo, la victoria del Brexit en el conjunto del país reabrió el debate sobre una posible vuelta a las urnas y, dicen los analistas, ha inclinado a defensores de la permanencia en la UE hacia la secesión.
El último sondeo de YouGov para el diario "The Times" reveló que el apoyo a la independencia -que hasta este año se situaba estable en torno al 45% que obtuvo en la consulta de 2014- se sitúa en el 49%, frente al 51% que rechazaría la separación.
La ministra principal escocesa se ha comprometido a impulsar un nuevo referéndum antes de que finalice la actual legislatura en 2021, lo que puede tensar más las relaciones con Londres.
Johnson continúa así con su ronda de visitas a distintas ciudades del país, después de estar ayer en West Yorkshire (norte de Inglaterra), en lo que se interpreta como un arranque de la campaña electoral, ante la probable convocatoria de comicios generales.
El miércoles, el Parlamento británico votó para quitarle a Johnson el control del gobierno y para recuperar el poder de aprobar una legislación que bloquee los planes de llevar a cabo un Brexit duro o sin acuerdo.
La mayoría de los parlamentarios británicos cree que abandonar la UE sin acuerdo previo sería desastroso para la economía del país. Los adversarios de Johnson temen que pueda solicitar una elección para el 14 de octubre y después cambie la fecha de los comicios para esperar a que pase el 31 de octubre, fecha límite de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esa movida le permitiría a Johnson asegurar una salida sin acuerdo previo, como ha anunciado en los últimos meses.