El canciller Jorge Faurie destacó este sábado la importancia de las acciones del Grupo de Lima en la lucha "contra el madurismo", previo al encuentro que mantendrá el bloque regional entre el lunes y martes próximos en la ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, valoró el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Mauricio Macri al afirmar que "ellos entienden que lo peor que le puede pasar a la Argentina es volver al populismo".
"El Grupo de Lima fue el primero que se pronunció sobre la dictadura de (Nicolás) Maduro y junto con alrededor de cincuenta y tantos países ha logrado ayudar a las fuerzas de la oposición encarnadas en el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó", afirmó el funcionario.
En ese sentido, consideró el pronunciamiento como "un paso extraordinariamente importante" y dijo que se continuará trabajando en el mismo sentido en la reunión prevista para el lunes y martes de la semana próxima.
"El Grupo de Lima ya tiene más de dos años de actividad de persuadir a países de actuar con aquellos que todavía tienen vínculos con la dictadura madurista", destacó el canciller y manifestó que "hay que persuadirlos de que hay que apartarse y dejar que haya una recuperación de la democracia provocada por los propios venezolanos".
Faurie destacó en declaraciones a radio Mitre que "nunca se ha logrado que haya un régimen democrático en Venezuela y forma parte del trabajo (del grupo) mantener esta presión para continuar con la búsqueda de una solución para las elecciones y el fin del régimen de Maduro".
Consultado sobre la mediación de Noruega que se realiza en Barbados -entre opositores y el oficialismo de Venezuela-, el canciller afirmó que "todos los esfuerzos que se pueden hacer para lograr una salida y un proceso eleccionario son bienvenidos".
Pero agregó que a "algunas de estas iniciativas el régimen de Maduro las usa como un efecto propagandístico, ganan tiempo y el tiempo sólo opera en favor del madurismo".
El canciller también se pronunció sobre el apoyo de Estados Unidos a la Argentina y a Macri al expresar que "el apoyo dado en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el préstamo para la Argentina fue realmente muy importante".
Asimismo, afirmó que el presidente de ese país, Donald Trump, "además, comparte una visión, que es la que inspira al Gobierno, de que lo peor que le puede pasar a Argentina es volver al populismo".
"Es lo peor que nos puede pasar para nuestro futuro",destacó.
Por otro lado, se refirió al acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea: "Llevará unos meses terminar con el delineamiento de los alcances, pero luego de la aprobación de los respectivos parlamentos, en algún sector podrá entrar en vigor, en virtud de las rebajas arancelarias, antes de lo previsto".
"Esto generaría un efecto muy importante, un inmediato aumento de las inversiones de Europa en el país en cuestión, es un proceso que comienza a sentirse mucho más rápido porque quién va a producir comienza a invertir para estar listos el día en que se produce la entrada en vigor de la rebaja arancelaria", apuntó.