El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich aseguró que irá a la Justicia para evitar que "se continúe perjudicando a los pasajeros y a las compañías". Tras la medida gremial tomada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) el viernes pasado que provocó demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza en la previa del fin de semana largo.
La protesta se llevó adelante para denunciar "la crisis del sistema aerocomercial" y generó la cancelación de cuatro servicios desde Ezeiza y 30 en Aeroparque, además afectó a más de 40 mil pasajeros. La medida de fuerza fue impulsada por el secretario general del gremio aeronáutico Pablo Biró. Para el ministro "ellos tienen derecho a hacer asamblea y huelgas, están dentro de las normativas en nuestro país, pero también generan un daño a los pasajeros y a la empresa".
En este sentido expuso que "estamos viendo si hay alguna forma de penalización, pero no está claro todavía qué va a ser". A su vez, aseguró que "todo lo que encontremos para penalizar, lo vamos a utilizar. En definitiva, están perjudicando también a los que trabajan en Aerolíneas Argentinas, porque cada vez que hay una medida así afectan la imagen de la empresa".
En diálogo con TN, Dietrich criticó los dichos de Biró y afirmó que "es todo mentira lo que dice. Él dijo que se quedan sin trabajo los argentinos con nuestra apertura de los cielos, pero hoy trabajan más personas que en 2015". Por otra parte declaró que la medida de fuerza sería "consistente a la maniobras" del Gobierno anterior.
"Biró amenaza con esta actitud patotera acorde con el kirchnerismo, pero ahora cambió todo. Esta forma de actuar se va a acabar y va a quedar aislada", advirtió. Al respecto adelantó que "seguro sufriremos otras medidas de este tipo y seguirán teniendo por horas a pasajeros como rehenes, y dañando a Aerolíneas".
Aunque también afirmó: "Hoy volaron casi todas las compañías, pero se perjudicaron 42 vuelos de Aerolíneas, que es donde tiene capacidad de daño Biró porque la gente le tiene miedo, ya que antes si no lo obedecían lo echaban. El cambio va a ganar, la resignación no".