El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que dará preferencias para las industrias locales. La iniciativa contempla un margen de preferencia en las ofertas que realicen para licitaciones realizadas por el Estado, del 12 por ciento en el caso de las pymes y del ocho por ciento cuando se trate de grandes compañías.
Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, "En los próximos ochos años, el sector público invertirá 200 mil millones de dólares en obras de infraestructura, energía y minería, entre otras", señaló Cabrera, quien estimó que si se lograra "una integración de productos nacionales del 40 por ciento en los grandes proyectos que realizará el Estado, se podrían generar 70 mil nuevos puestos de trabajo de alta calificación".
El titular de la cartera fabril destacó que "el objetivo de la medida es contribuir con la generación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que pueden luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo".
Para Cabrera, la solución del empleo pasa por "la proliferación de pymes", ya que "hoy tenemos entre 600 mil y 850 mil pymes, si cada una tomara un empleo formal se generarían más empleo que los últimos 10 años".
Cabrera destacó que, en lo que hace a proveedores internacionales que se adjudiquen contrataciones con el Estado y que no generen empleo en la Argentina, "deben integrar al menos un 20 por ciento" de productos fabricados por empresas locales.