El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) oficializó este martes la decisión de liberar el ingreso de cítricos argentinos a ese mercado, que estuvo cerrado durante los 8 últimos años.
La resolución del organismo brasileño, con fecha del 5 de mayo y publicada de manera oficial, aprobó el "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico -enfermedad ocasionada por una bacteria que afecta a los cítricos- para la exportación de fruta fresca de Argentina a Brasil".
La aparición de frutas con la plaga de Cancro Cítrico fue el argumento fitosanitario empleado por el vecino país para bloquear el ingreso de la producción argentina.
Este vía libre dado por las autoridades brasileñas se suma al realizado el lunes pasado por el Departamento de Comercio de EEUU, que liberó el ingreso de limones argentinos a ese mercado a partir del 26 de mayo próximo.
"Es muy bueno que se haya abierto el mercado brasileño, un mercado grande, porque la exportación hacia allí no tiene limitación territorial, o sea, que se puede exportar desde cualquier parte del país, además de que no hay restricciones portuarias ni de temporadas para hacerlo. Esto puede ser muy importante para nosotros", dijo a la agencia de noticias Télam el presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell.