Qué es "Reverso" y por qué tantos medios participan de la iniciativa

Vía País forma parte del proyecto contra la desinformación coordinado por el equipo de Chequeado.

Qué es "Reverso" y por qué tantos medios participan de la iniciativa
Reverso\u002E

Esta semana comenzó a funcionar Reverso, un ambicioso proyecto colaborativo contra la desinformación (mal llamadas "fake news") durante la campaña electoral impulsado y coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom. Hasta el momento participan 107 medios de comunicación y empresas de tecnología, entre ellos, Vía País.

En qué consiste

Se trata de un consorcio integrado por organizaciones internacionales, medios y empresas de todo el país que difundirán y/o producirán artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

Cómo funciona, dónde podés verlo y hasta cuándo

Reverso cuenta con una redacción descentralizada en todo el país conformada por los más de 50 medios aliados productores y con una mesa central que funciona en la redacción de Chequeado. El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar.

Todos los medios que forman parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, pueden difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

Reverso comenzó a publicar contenido en www.ReversoAr.com el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido.

Por qué Reverso

Intencionalmente, el nombre retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de #ReversoAr será la contracara de la desinformación que circule a través de las redes sociales, canales de mensajería instantánea y medios durante la campaña presidencial de 2019.

Esta iniciativa retoma las enseñanzas de otras que se hicieron en diferentes países: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en México, “Comprova” en Brasil y más recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en España.