Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en abril se contrajeron un 3,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del sector difundidos este miércoles.
"Durante abril las cantidades vendidas por los comercios finalizaron en baja frente a igual mes del año pasado y el declive promedio en 2017 acumula 3,7%", explicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado, al tiempo que atribuyó el descenso a las provincias fronterizas.
Según indicó en la nota el presidente de la CAME, Fabían Tarrío, las provincias lindantes con Chile y Paraguay "se vieron perjudicadas por las compras en el exterior".
En concreto, en la provincia norteña de Misiones el comercio minorista retrocedió un 8,3%, en Entre Ríos, también al norte, un 5,3% y en Mendoza, al oeste, un 5,1%, mientras que las menos perjudicadas por la merma de las ventas fueron Buenos Aires, con una bajada del 2,9%, y Córdoba (centro), con un 3,4%.
Los sectores más afectados por la caída de las ventas fueron el de joyería y relojería (-6,2%), marroquinería (-6,1%) y muebles (-5,2%).
Según se desprende del informe de la CAME, que releva a 1.750 comercios de todo el país, el sector percibió "algo más de movimiento en el mercado" a finales de mes, que, sin embargo, no fue suficiente para dejar un balance positivo.