En una entrevista mano a mano con Vía Ansenuza el intendente de Morteros José Bría, hizo un balance del primer año de gestión en un nuevo mandato al frente del municipio de una de las ciudades más pujantes del territorio cordobés. El mandatario morterense habló de las decisiones tomadas en pandemia, obra pública, turismo, finanzas y un golpe fuerte que la vida le dio a nivel personal.
¿Cómo califica este año de gestión?
“Extraordinario, excepcional, imprevisto, teníamos planificado un año totalmente diferente pero no imaginábamos todo esto”, aseguró Bría y continuó: “Como nunca, en lo personal sentí la responsabilidad de gobernar una ciudad, el deber y el compromiso para con los vecinos”.
¿Qué análisis hace del trabajo y las decisiones tomadas en torno a la pandemia de coronavirus?
“El 6 de marzo tuvimos en Morteros el primer caso de coronavirus de la provincia de Córdoba, fue un caos, nadie sabía para donde salir pero fuimos aprendiendo. Fue muy importante trabajar en equipo, nunca estuve solo en este desafío de construir desde la política, el grupo humano fue muy sólido al momento de tomar decisiones”, dijo el intendente y resaltó que: “En un contexto de constante incertidumbre las decisiones se fueron tomando día a día apelando al sentido común”.
Continuando la entrevista José hizo una interesante reflexión afirmando que: “Hoy más que nunca, el estado somos todos, a esto lo planteamos como un triángulo de crisis sanitaria, económica y social, cualquiera de esos tres pilares que descuidemos, se nos cae el triángulo”.
¿Se pudo hacer todo lo planificado en obra pública para este año?
“No, pero hicimos muchas de las cosas que teníamos planificadas, la principal preocupación era el estado de las calles, estamos haciendo bacheo en 25 locaciones y mejorando otros aspectos como ripiados y toma de juntas”, detalló el mandatario y contó que continúa la construcción de viviendas del Plan 114 y Plan 48 sueños.
Otros puntos fuertes en obras públicas son la creación del parque industrial, colocación de luminarias led, red de agua potable y de gas natural en industrias y en domicilios. Hay más de 7500 metros de red domiciliaria hecha por una empresa municipal propia, esto permite un ahorro en costos muy importante para los vecinos.
“Con el hospital de campaña que logramos terminar junto a la cooperativa de servicios públicos, duplicamos la cantidad de camas disponibles en nuestro hospital, llevándolo de 40 a 80 camas”, resaltó Bría y siguió: “Ese lugar que estaba construido en un 65% y destinado a uso gerontológico, era un Elefante Blanco para Morteros”.
¿Le ganaron a la pandemia económica?
“Creo que nuestra rica zona agrícola, ganadera y tambera hizo que se sostenga la economía, con algunas alteraciones, por supuesto. En el municipio las cuentas están al día, pagamos cada mes a los empleados y los proveedores”.
¿Por qué Morteros comenzó a hablar de turismo?
“Porque Morteros tiene una rica historia con la Mar Chiquita, hace unos 40 años que le estamos dando la espalda, no estamos valorando la tremenda belleza natural y la riqueza de flora y fauna que tenemos, principalmente de aves”.
“Tengo la convicción de que los morterenses tenemos que volver a mirar a la Mar Chiquita, generar sentido de pertenencia y a partir de ahí poder generar condiciones para disfrutar del Bajo Ansenuza. Tenemos los mejores atardeceres de la Argentina, el Mar de Ansenuza es el único lugar de nuestro país donde el sol cae sobre el agua y nosotros estamos a solo 17 kilómetros por un camino recto y consolidado”, detalló Bría.
¿Cómo te afectó el 2020 en lo personal?
Emocionado Bría le contó a Vía Ansenuza: “Desde el 23 de agosto no lo tengo más a mi viejo, a los 85 años lo sorprendió la muerte, él estaba muy bien. Todavía estoy haciendo el duelo, es muy raro, muy loco, despedir a un ser querido en pandemia tratando de respetar los protocolos, inhibiendo abrazos y frenando sentimientos”.
“Es duro despedir en este contexto a mi papá que fue un hombre con una vocación de servicio enorme, su vocación era ayudar, fue 20 años intendente de Morteros y 4 años legislador provincial.
“Él era muy práctico, perdí a un gran consejero, un tipo con mucho sentido común”.