En diálogo con Vía Alta Gracia, el ex secretario de Gobierno de Mario Bonfigli apuesta por "elegir un candidato sin interna" y, si no, "que sea con reglas claras, para que todos se sientan contenidos después de los resultados".
- ¿Cómo te ves como intendente?
- Si bien oficialmente no lo hemos dicho, la gente de Alta Gracia sabe que tenemos esas intenciones y nos acompaña, preguntándonos cuándo empieza la campaña. Con un candidato del consenso, el triunfo es seguro. Si no, el esfuerzo va a tener que ser duplicado.
La clave, según Morer, está en construir detrás de la persona con mejor consideración de la gente, "un proyecto de ciudad que convenza y enamore a los altagracienses". En ese sentido, cuestionó al intendente Facundo Torres porque, en sus palabras, "le interesa más salir en La Voz del Interior, en Perfil, en La Nación que pavimentar una calle".
En esa línea, anunció recientemente la creación del Instituto Programático de Alta Gracia, que se pondría en marcha el 2 de marzo de 2019 y que oficiaría de "pacto cívico, social y económico", al que pretenden convocar a participar a vecinos de diversos pensamientos.
El jueves 13 de diciembre, coincidieron en Alta Gracia y Malagueño dos actividades importantes de Cambiemos del Departamento Santa María, lo que dejó entrever cortocircuitos internos dentro del frente. "No hubo mala intención, hubo ideas diferentes y coincidió en el momento; en el futuro tenemos que tener más diálogo", analizó Morer, quien ve con visto bueno a las encuestas como herramienta para elegir al candidato sin tener que pasar por las internas.
"Apoyo que haya dentro de Cambiemos muchos candidatos, porque demuestra que hay intenciones de mejorar una ciudad", expresó, respondiendo de alguna manera a lo que, desde Unión por Córdoba se señala como una debilidad de la coalición opositora.
- ¿Qué le falta a Alta Gracia?
- Hay que darle continuidad a la obra pública y al diseño de ciudad, pero principalmente tener una plataforma de gobierno que nos indique desde el primer momento qué hay que hacer. Alta Gracia es una ciudad que va a seguir creciendo y ese crecimiento tiene que estar planificado. Hay cuestiones que se han hecho bien pero se han alejado de la gente. Facundo Torres le ha errado en eso. Hay cosas buenas, como la ampliación de la planta potabilizadora. Pero cuando llueve, se empantana un colectivo en La Perla, Parque San Juan o Parque Virrey.
- Fuiste secretario de Gobierno en la segunda gestión de Mario Bonfigli. Cuando hacés estas críticas, ¿pensás también en las cuentas pendientes que quedaron de esos tiempos?
- Por supuesto. Se han cometido errores en este gobierno y en los anteriores. Cuando yo digo que hay que dejar de ser una ciudad dormitorio, esta vez no puede ser un intento, tiene que ser algo concreto. La parte laboral también es preocupante. Tenemos un grupo de profesionales que están censando la producción local, para saber qué se está produciendo en la ciudad y a donde se está vendiendo. Vamos a generar la necesidad de producir más y eso va a generar más empleo. Los beneficios impositivos que larga el Estado son una parte muy chiquita del aporte real del Estado a la producción.
Finalmente, Morer planteó la necesidad de que los comicios municipales puedan coincidir con los nacionales para reducir el gasto electoral; y sugirió que se incorpore a la Carta Orgánica Municipal la paridad de género en la conformación de las listas.