Alrededor de las 8 hs de este martes, las máquinas comenzaron a fumigar nuevamente en un campo de Dique Chico. Los productores iban acompañados de varios móviles de Infantería y personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, quienes hacían la fiscalización.
Los vecinos, molestos por la situación, aseguran haberse acercado hasta el ingeniero a cargo "pero no nos escucha, lleva la Policía porque evitar hablar con nosotros", manifestó Fabio Palaoro, uno de los vecinos autoconvocados.
Aclaró, además, que si bien hay una cautelar vigente, "los productores no están cumpliendo, porque no se hizo el aviso correspondiente tal cual lo exige la ley, y la mayoría de ellos tienen las recetas fitosanitarias vencidas", dijo; y aseguró: "no cumplen con las normativas y traen a la Policía para que los proteja".
El tema es algo que ya ha traído varios conflictos en la zona. Cabe recordar que cuando el jefe comunal Nilo Pérez, en un trabajo conjunto con los vecinos, intentó sacar la resolución que marcaba una zona de resguardo de 1000 metros, los productores llevaron adelante un tractorazo, y luego se encadenaron frente al salón comunal.
Al aprobarse estas medidas comunales, los productores se organizaron y presentaron una demanda judicial en contra de la comuna, que aún no tiene resolución firme.
Los vecinos aclararon que harán una presentación ante la justicia por este nuevo caso que se vivió hoy en el pueblo.
El comunicado que emitieron luego de lo sucedido, dice lo siguiente: "Los vecinos autoconvocados de Dique Chico denunciamos que en el día de la fecha, y llevando a nuestros chicos a la escuela, nos topamos sin previo aviso con una nueva fumigación. Escoltados por la policía y por el agente fiscalizador Mariano Heavy, siempre junto a quienes envenenan a nuestro pueblo, llevaron adelante la pulverización con agrotóxicos, en uno de los campos lindantes al pueblo. Exigimos al Ministerio de agricultura y ganadería de la provincia que deje de encubrir malas prácticas con su presencia y se ponga del lado del pueblo, en resguardo de la salud y la vida de quienes habitamos Dique Chico".